El Pilar se vivió en todos los rincones

m.mosteiro

SANTIAGO

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La festividad del Pilar se vivió plenamente en los cuarteles de la Guardia Civil de toda la comarca. Cada destacamento celebró actos oficiales y privados para conmemorar el día de su patrona. En Santiago, la cita fue en San Francisco donde se ofició una misa a la que asistieron los mandos de la benemérita; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y otros miembros de la corporación. El oficiante de la liturgia destacó el papel de los guardias civiles como «servidores de la seguridad y libertad de los pueblos». Tras la misa, se ofreció un aperitivo en el Gran Hotel.

Nuevo cuartel

2En Ames, concretamente en Milladoiro, la celebración era doble, ya que se trata de la primera acogida por el nuevo cuartel. Los actos comenzaron con una misa en el centro parroquial y siguieron con un ágape en el cuartel. A los actos asistieron los alcaldes de Ames, Santiago Amor, y el de Teo, Martiño Noriega.

Coral de Laraño

3En Negreira, el Pilar se conmemoró con una misa cantada por la Coral de Laraño en el capilla del Cotón y con un concierto de la Banda Municipal de Negreira. Bajo una carpa instalada frente al cuartel compartieron una comida de confraternidad.

4En Ordes se unieron los miembros de la Guardia Civil con el personal de Correos para celebrar el Pilar con una misa, en la parroquial. No faltaron los pinchos en un restaurante cercano. También en Touro, la Guardia Civil compartió el día con unos 200 vecinos, que acudieron al cuartel y participaron en varias actividades.

5Los miembros del destacamento de Padrón recorrieron la distancia entre el cuartel y la iglesia de Iría-Flavia. En el recorrido fueron acompañados por la Banda de Música de Padrón.