«Constancia y dedicación», las claves para hacer el mejor café

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El compostelano Oscar de Toro, de la Cafetería Venecia, aspira a revalidar mañana su título de campeón gallego

10 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los mejores baristas de Galicia competirán mañana, en el centro comercial Área Central, por el título de campeón barista de Galicia. ¿Pero qué es un barista?, Mucha gente se hace esta pregunta. Nada extraño, porque esta palabra, de origen italiano al parecer, no figura ni en los diccionarios. Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. Y en Santiago reside el mejor barista del país, según el jurado que le otorgó el título de Campeón Barista de Galicia. En la Cafetería Venecia, fundada en 1962 por el patriarca de la saga «de Toro», su hijo Oscar de Toro plasma en cada taza su arte y entrega al café de alta calidad que le ha valido el reconocimiento y título que hoy le distingue, título que aspira a revalidar mañana y para lo cual lleva ya muchos días preparándose.

Desde que su padre, a quien Oscar cuelga todo el mérito, pusiera en marcha el Café Venecia, no ha dejado de vivir intensamente la cultura del café, introduciéndose en la filosofía de «innovar, hacer combinados y probar cosas nuevas», caminando paso a paso hacia el infinito mundo del barista. «Constancia y dedicación» son las claves, según el campeón, para llegar a ser un barista reconocido y también para revalidar el título.

Un título que se jugará en una intervención de 16 minutos, en la que servirá sus preparaciones a dos jueces sensoriales, seguido a pie de cafetera por dos jueces técnicos y un juez líder. Mientras este coordina todo los jueces mirarán el tiempo de las extracciones de los cafés, temperatura de la leche y todos os parámetros. Oscar tendrá que presentar a los jueces cuatro expresos de elaboración propia, dos capuchinos y cuatro combinados, dos de ellos con alcohol y dos sin alcohol; y explicar el café, sus colores, sabores y orígenes. El campeón presentará «un combinado con alcohol muy arriesgado y posiblemente sea de las primeras veces que se hace un combinado de esta índole».

Oscar defiende la celebración de estos campeonatos «para acercar un poco más el mundo del café al gran público». En este sentido, lamenta que la gente «conozca un buen vino pero desconozca un buen café», más piensa que la situación cambiará porque, «igual que hace años en hostelería se desconocían los buenos vinos y después se dio un paso adelante en la enología, también se dará esto en el mundo del café».

REPORTAJE campeonato de baristas de galicia