Profesores de tres continentes abordan una historia comparativa de balnearios

santiago / la voz

SANTIAGO

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La secretaria general para el Turismo de la Xunta, Carmen Prado, inauguró ayer el simposio Historias comparativas de balnearios desde o século XVIII ata o XX: unha perspectiva internacional, en un acto en el que marcó como objetivo para el futuro «liderar a actividade termal en España e converter a Galicia nun destino termal de excelencia a través da cooperación e da innovación».

En la inauguración de este simposio que, hasta el viernes, se celebrará en Centro Social Novacaixagalicia (plaza de Cervantes) organizado por la Fundación Mondariz Balneario, la conselleira estuvo acompañada por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el director del simposio, John K. Walton, y Javier Rodríguez-Losada.

John K. Walton, que preside también Ikerbasque -entidad del Gobierno vasco que promociona la investigación internacional- y trabaja en la Universidad del País Vasco, reclutó a los doce profesores de universidades españolas, inglesas y americanas que participan en el simposio. Este, según Walton, «es el primer simposio en el mundo que trata de una manera comparativa la historia de los balnearios que son cosas universales; y por primera vez contamos con historiadores de tres continentes y varios países, unidos para buscar una historia crítica comparativa».