El IES Macías O Namorado de Padrón convoca una concentración de protesta

u.l. padrón / la voz

SANTIAGO

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El equipo docente del Instituto de Educación Secundaria Macías O Namorado de Padrón tiene convocada para este martes, de siete a ocho de la tarde, una concentración de protesta en el Paseo del Espolón, ante la estatua de Rosalía de Castro, a la que están llamados a participar todo el alumnado del centro, sus familias y otros colegios del entorno.

Esta medida de protesta contra «o desmantelamento do ensino público» fue acordada en asamblea con los padres el pasado 20 de septiembre, debido a la problemática con la que el IES comenzó el curso debido a que la Consellería de Educación no le permite dividir en dos un grupo de 30 alumnos, pese a que ello no requiere más profesorado. Esta decisión de la consellería va, según el equipo docente, «en detrimento da calidade do ensino».

Por esta razón, el profesorado se reunió en asamblea el 14 de septiembre, dos días antes del inicio del curso, en la que acordó una serie de puntos, como rechazar la decisión de Educación de «non permitir cursos de menos de 30 alumnos, aínda que haxa profesorado dispoñible». Además, los docentes decidieron reunir a los padres para informarles «da situación de desvantaxe dos seus fillos no actual sistema de ensino público por mor das medidas restritivas tomadas para este ano escolar».

Recogida de firmas

Asimismo, el profesorado del IES rechazó realizar «todo tipo de tarefas que nos impidan adicarnos ao noso labor docente, como a garda e custodia do alumnado transportado, tarefa que debe ser desenvolvida por outro colectivo laboral». También acordó «non programar actividades extraescolares nin complementarias», según informó en un comunicado posterior a la asamblea.

La reunión con los padres se celebró el 20 de septiembre y sirvió para apoyar todas las medidas adoptadas por el profesorado, además de acordar actos de protesta como la concentración del martes. El equipo docente también inició una recogida de firmas de apoyo a sus reivindicaciones, de padres de alumnos, estudiantes mayores de edad y profesores, que serán entregadas la próxima semana.