El túnel del Hórreo capta el 65 % del tráfico que iba en superficie

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

De los 39.000 coches que utilizan ese tramo, 25.600 lo hacen por debajo

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fueron dos años largos de obras, pero finalmente sus efectos en el tráfico de la principal arteria del casco urbano resulta más que evidente. El tráfico en superficie del Hórreo ya no es lo que era. Y es que la apertura del más de medio kilómetro de paso subterráneo entre la avenida de Lugo y el tramo periférico Antón Fraguas ha reducido de forma notable la circulación en superficie. En un 65 %, a tenor de los datos que ofrece el recuento diario de utilización del túnel y las estimaciones de la Policía Local acerca del tránsito a nivel de calle.

Aunque ahora mismo no hay medidores del movimiento en superficie, los técnicos del departamento de Tráfico estiman que la circulación en el Hórreo se mantiene en el mismo volumen que antes de la existencia del túnel. Ello significa que a diario, en días laborables, cruzan ese tramo una media de 39.000 vehículos, unos 23.000 en sentido de salida sur y 16.000 con dirección norte.

Trasvase desigual

Claro que ahora ese tráfico se reparte entre la superficie y el subsuelo, donde desde mayo hay cuatro carriles a disposición de los usuarios, dos por sentido. Una media de 25.600 coches diarios utilizan ese paso a distinto nivel, con lo que este ha absorbido en términos generales el 65 % del tráfico que antes se movía en superficie. Sin embargo, y aunque en términos bastante parejos, ese trasvase no ha sido igual para ambos sentidos.

Aunque la circulación sigue siendo menor en sentido norte, el túnel ha absorbido un mayor porcentaje del tránsito que se mueve en esa dirección. Ahora mismo registra una media diaria del entorno de los 11.000 vehículos, frente a los 16.000 que antes de su apertura había en superficie, lo que supone el 70% del tránsito en dirección norte. Y en sentido de salida de la ciudad, si los registros marcaban antes 23.000 vehículos al día en superficie, el túnel se lleva en estos momentos 14.000, el 63%.

La preocupación ahora de usuarios y autoridades se ha trasladado, sin embargo, a la rotonda de Conxo.

La calle Clara Campoamor, que se corresponde con el vial Sar-Pontepedriña, mantiene también el volumen de tráfico desde que se amplió a cuatro carriles, aunque de forma precaria, para duplicar su capacidad como alternativa al Hórreo mientras este estuvo en obras. Por este vial circulan diariamente en días laborables entre 10.000 y 11.000 vehículos de media en dirección norte y unos 9.000 en el sentido contrario, hacia la rotonda de Pontepedriña.