pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Los vecinos reaccionan y piden a Conde Roa que no se lleve la feria

Acordaron elaborar un estudio sobre el mercado de Amio y su incidencia en la ciudad

Autor:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Los colectivos vecinales de la ciudad han reaccionado en contra de la medida anunciada por las autoridades municipales de trasladar la feria de ganados a Silleda, y le han remitido al Ayuntamiento una comunicación solicitando que no se adopte, al menos por el momento, esa decisión. La Xunta de Galicia ya ha expresado su intención de reubicar la feria en la comarca del Deza y se ha marcado el próximo ejercicio del 2012 para llevar a cabo esta medida.

Una quincena de asociaciones vecinales de Compostela, representantes en el Consello de Relacións Veciñais, celebraron una asamblea en la que abordaron este asunto y en la que se dejó traslucir la «preocupación veciñal polas novas relativas ó traslado ou desaparición do Mercado Gandeiro de Amio».

Consideran lo suficientemente trascendente esta cuestión como para mantenerse al margen, y ante ello han acordado consensuar entre las asociaciones representadas la creación de una comisión «que evalúe e traslade á sociedade compostelá o impacto que suporía para a capital de Galicia a desaparición dunha feira inmemorial».

Hay varios factores que han sido tenidos en cuenta por las entidades vecinales. Uno de ellos es la tradición de la feria, que tiene 129 años de vida en Compostela, con lo que posee un arraigo en esta ciudad. Por otra parte, se trata de uno de los tres mercados más importantes de España, el primero en términos económicos. Está homologado por la Unión Europea y cumple todas las normativas legales. Su actividad económica «inflúe positivamente en diferentes sectores» y poseer una alta valoración por parte de distintos colectivos y entidades de Santiago y Galicia.

Representantes de entidades vecinales presentes en la reunión declaran que la decisión de las autoridades viene a ser «unha burla», por cuanto se procede al traslado de la institución ferial «sen nada a cambio para Santiago». Por otra parte, aseguran que la eliminación del mercado se está gestando sin que haya establecida ninguna previsión sobre las instalaciones de Amio.

Encomienda

Las asociaciones de vecinos han encomendado a Luis Matos, presidente de la entidad de Conxo Doutor Maceira, y a Xermán Hermida, responsable de Monte do Gozo-San Lázaro, la realización de un informe en profundidad sobre la significación del mercado de Amio, con el objetivo de poner los datos sobre la mesa a la hora de evaluar la situación generada por el anuncio de las Administraciones.

En ese sentido, las entidades vecinales reclaman en el escrito presentado por registro en Raxoi que el Ayuntamiento no adopte ninguna decisión sobre el traslado de la feria a Silleda antes de valorar el trabajo que acaban de empezar a elaborar.

 

ENVIAR NOTICIA  

Los vecinos reaccionan y piden a Conde Roa que no se lleve la feria

Acordaron elaborar un estudio sobre el mercado de Amio y su incidencia en la ciudad

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los vecinos reaccionan y piden a Conde Roa que no se lleve la feria
Las entidades vecinales valoran como muy importante para Santiago el mercado de Amio.
Autor de la imagen: paco rodríguez
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.