El alcalde da la cara ante los ganaderos, que no quieren irse

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El BNG se opone «categóricamente» al traslado de la feria a Silleda

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Conde Roa mantuvo ayer un encuentro con los ganaderos del Mercado de Amio en medio de un clima cordial. El alcalde ha ido en compañía de su concejala Reyes Leis, más que nada para tomar contacto con los usuarios del recinto y conocer sus inquietudes, así como las deficiencias que padecen las instalaciones que gestiona Monfobus.

El regidor se adelantó oportunamente a una reunión con los usuarios del mercado programada por el BNG, y pudo hacerlo a su aire porque los nacionalistas fijaron para su visita a Amio una hora tan tardía como las 10.00 para un mercado tan tempranero.

De paso que conoció las demandas de los tratantes y ganaderos, Conde Roa les expresó la voluntad del Concello de desplazar la feria de los miércoles a Silleda y la colaboración municipal con los operadores para el cumplimiento de ese objetivo.

Pero ninguna de las dos partes entró a fondo en esta materia. El regidor prácticamente se limitó a escuchar y la próxima semana gobernantes y ganaderos se citaron para abordar la problemática que aqueja al mercado y el futuro del mismo. Pero, por lo de pronto, Conde Roa ya ha podido saber que los tratantes quieren seguir en Amio.

«Agradecemos moitísimo que Conde Roa e Reyes Leis se reuniran con nós, deran a cara, e expresaran sen rodeos o que queren. Pero unha cousa é iso e outra que queiramos irnos. E non queremos», dice el presidente de la mayoritaria Asociación Galega de Empresarios de Gando, Enrique Otero. No obstante, matiza que seguirá el diálogo para intentar llegar a una solución que no descarta el traslado, «pero primeiro habería que convencer a un sector reacio a marchar, porque considera que Santiago reúne mellores condicións e síntese moi a gusto en Amio, e segundo adaptar Silleda».

Marca de referencia

En la reunión del próximo miércoles los gobernantes locales estarán probablemente acompañados de representantes autonómicos. Lo que tiene claro el gremio ganadero es que un traslado a corto plazo y forzado puede significar «un follón de moito coidado».

El BNG, tras entrevistarse Rubén Cela y Rafael Villar con los operadores, dejó clara su postura de oponerse «categóricamente» al traslado. Entiende que tras 129 años en Santiago «este é un mercado consolidado, o primeiro de Galicia e un dos tres máis importantes do Estado español», con un negocio cada miércoles de un millón de euros. Además, «a marca Santiago de Compostela é referencial en Europa».

Cela califica de «expulsión» la medida de eliminar la feria de Santiago, y cuestiona su aplicación «sen ter un plan de usos para a nave de Amio». En su encuentro con los ganaderos, el portavoz del BNG detectó «unha gran indignación no sector». Afirma que Silleda, el Deza y Rueda salen ganado con la operación traslado, pero «a cidade de Santiago perde».