El BNG reclama un acuerdo con los ganaderos y un plan de usos para Amio

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Denuncia la «expulsión» del sector y Conde anuncia una reunión con los interesados pero no ve solución en Santiago

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG defiende la necesidad de que la ciudad disponga de espacio para la organización de exposiciones y ferias, lo que ve como una gran ocasión además para complementar su atractivo turístico. Sin embargo, entiende que el gobierno local «empeza a casa polo tellado» al «expulsar» a los ganaderos de Amio sin lograr el consenso con el sector y carecer de un plan de viabilidad y de usos para el recinto.

En su primera comparecencia pública tras las vacaciones, su portavoz, Rubén Cela, reclamó ese plan, el coste de la adaptación del recinto y quién lo financiará, porque entiende que el gobierno debe aclarar qué beneficios que «compensen» a la ciudad tendrá una medida que estima «prematura», además de una «imposición» para el sector.

Diversificación económica

«O que sabemos hoxe é que Amio ten 52 días de ocupación, unha marca de calidade coñecida internacionalmente, un volume de negocio de arredor dun millón de euros por feira, vendas de 24.000 cabezas de gando todas as semanas e representa un dos tres mercados máis importantes do Estado e constitúe un elemento de diversificación económica», afirma Cela, frente a la falta de un plan de viabilidad por parte del gobierno.

El nacionalista pide que el PP aclare el modelo de gestión ante un traslado con el que entiende que Silleda estará contenta, e incluso «o señor Rueda, como presidente da Fundación Semana Verde, porque soluciona o seu problema da conta de resultados do recinto feiral de Silleda». Pero duda de que lo esté Santiago. Cela admite que la feria ganadera «non necesariamente se ten que manter en Amio», pero defiende que «a opción preferente debería ser Santiago», y si es Silleda «debería ser co acordo do sector e coñecendo os usos do recinto».

Pero Santiago no parece la opción. El alcalde apuntó ayer que pronto habrá una reunión con los ganaderos y que se hablará con todos los agentes que participan dentro del mercado. Afirma que la decisión se tomará a partir de ahí, «e se é posible conxuntamente con eles», pero «non podo dicir que a alternativa sexa unha solución dentro de Santiago». «Nestes momentos, eu diría que non é doado pensar nunha solución en Santiago», afirmó Conde Roa, quien indicó que todavía no hay el plan que reclama Cela, al que recordó que este es un tema que ya se planteó con gobiernos en los que estaba el BNG.

«Para a Xunta e Silleda esta é unha boa operación, a pregunta é se o é para Santiago»

Rubén Cela