El PSOE apuesta por una salida negociada con el sector para ampliar el uso de Amio

santiago / la voz

SANTIAGO

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo municipal socialista defiende el aprovechamiento de Amio como recinto ferial más allá de la actividad ganadera, pero también sostiene que esa posibilidad ha de buscarse a través de una salida negociada con el sector, que se opone al traslado de la cita semanal de la feria de ganado de Santiago. Según Bernardino Rama, su grupo ya había previsto incluso el traslado de la actividad ganadera a una nave de nueva construcción en las proximidades de Lavacolla pero los socialistas asumen que las dificultades económicas actuales no hacen viable ahora esa posibilidad, por lo que defiende que «hai que chegar a un acordo cos gandeiros». Rama afirma que si ese acuerdo es finalmente el traslado a Silleda, «pois ben».

Pero su grupo entiende también que la explotación conjunta del Pazo de Congresos y el recinto de Amio permitiría un mayor aprovechamiento de este recinto, porque por sus características, el Pazo de Congresos «non pode soportar eventos grandes, pero si co recinto de Amio». Defiende que esa iniciativa podría asumirse a través de una empresa mixta en la que participase también Incolsa.

Cierre de Aríns

En cuanto al cierre del vertedero de inertes de Aríns que el alcalde decretó el pasado viernes, Rama expuso que el bipartito local ya tenía previsto también el cese de la actividad y que de hecho en junio pasado había concedido una moratoria de tres meses a la empresa gestora, Vertresa, que vencía el 7 de este mes, después de que la Xunta comunicase esta primavera, a raíz del recurso que presentó la empresa por el canon que aquella le exigía por la depuración de aguas, que esa instalación no debería seguir abierta. El edil afirma que la propia firma, filial de Urbaser, ya tenía previsto el cierre, aunque ayer no quiso entrar en las condiciones que alega el gobierno de «perigo medioambiental» para decretar el cese. «Non coñecemos o informe do técnico», que esperan tener en unos días, dijo Rama, quien sí indicó que la parcela del vertedero es municipal y no de Adif, cuuya adjudicación catastral entiende que ha sido un error. De hecho, esa entidad «está mandando» la documentación oportuna para «que o corrixan».