En siete colegios públicos de Santiago faltan once profesores

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En el López Ferreiro, su director espera un docente para mantener programas especiales

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El inicio del curso escolar no transcurrió en Santiago con total normalidad en todos los centros de la red pública. En siete de ellos se encontraron con la sorpresa de no disponer de todo el profesorado de sus respectivas plantillas en el primer día de clase, por lo que tuvieron que agrupar o reorganizar provisionalmente los horarios para que todos los pequeños estuvieran adecuadamente atendidos.

Los colegios con falta de profesorado son el Casas Novoa de A Sionlla, donde falta un profesor; en el Rodríguez Xixirei de Lavacolla, dos; en Fontiñas, tres; en Roxos, dos, y un docente en los centros Pío XII, Apóstolo Santiago y Lamas de Abade. Los directores de los colegios explicaron que se trata en todos los casos de sustituciones para cubrir bajas por enfermedad de los titulares o una jubilación como es el caso de Roxos. Tampoco pudieron precisar cuándo serán cubiertas las vacantes, ya que no han recibido comunicación al respecto. En algún caso, confían en que se incorpore el profesorado a lo largo de esta misma semana. La directora del Ramón Cabanillas comentó ayer, durante la visita del concejal de Educación, Ángel Currás, que a primera hora de la mañana llegaron los dos nuevos profesores que acudieron al centro como sustitutos, por lo que su plantilla quedó ayer completa.

El director del colegio de Fontiñas indicó que, mientras no llega el personal sustituto, se están cubrieron las bajas con el profesorado de apoyo, aunque esta situación no puede mantenerse durante mucho tiempo. Lo mismo ocurre en el Lamas de Abade, donde la dirección explicó que se trata de bajas por enfermedad y que esperan sean cubiertas con rapidez.

Caso especial

Una situación especial es la que se está viviendo en el colegio López Ferreiro, donde su director reclama un profesor más a tiempo completo o por horas compartido con otros centros. En este caso, la dirección explicó que esta incorporación es necesaria para que el centro pueda seguir desarrollando con normalidad su programa de trilingüismo. En este centro se imparte la plástica en inglés desde tres años y en todos los niveles de infantil y primaria. Por ahora, se cuenta con un profesor generalista con perfil de inglés para este cometido. El director, Lois Trigo, considera que debería enviarse a un especialista. Por otro lado, la falta de este profesor impide que el colegio pueda desarrollar con normalidad otros programas especiales que fueron autorizados por la Consellería de Educación. Entre ellos están el programa Comenius. Otros programas están vinculados a normalización lingüística, la biblioteca o el Abalar, entre otros. El director indicó que estos programas se están manteniendo, aunque no a pleno rendimiento, mediante el incremento de las horas lectivas y la «boa vontade do profesorado». Apuntó, sin embargo, que el aumento de carga laboral no permite atender adecuadamente los programas.

Procedimiento habitual

Por su parte, fuentes de la Xunta indicaron que todos los años se producen vacantes en las plantillas de los centros y apuntaron que el personal encargado de resolver este asunto está trabajando mañana y tarde para poder solventar cuánto antes el problema. «Estase a traballar coa máxima rapidez para localizar ao profesorado sustituto» y poder realizar las contrataciones. Estas fuentes no pudieron precisar cuándo quedarán resueltas todas las incidencias de vacantes de profesores en los centros educativos de Galicia.

Más información en la página 6 de la sección Galicia.