El centro social de Conxo se irá a Cornes para ampliar la guardería

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La iniciativa municipal está pendiente todavía de informes técnicos

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La escuela infantil municipal de Conxo se ampliará anexando a sus instalaciones el vecino centro sociocultural Aurelio Aguirre. El Concello trabaja en una solución para ampliar la oferta educativa para niños de 0 a 3 años que implicaría el traslado de la actividad social a Cornes o a Santa Marta, dentro de la política de optimización de recursos que quiere impulsar el responsable de Centros Socioculturais, Francisco Noya. La decisión no es firme aún, toda vez que está pendiente de que la avalen los informes técnicos pertinentes tanto para el nuevo uso del actual Aurelio Aguirre como para el traslado del centro sociocultural a la Casa das Asociacións de Cornes, un edificio que está infrautilizado, según Noya. Pero se trabaja en firme en la iniciativa.

La propuesta ya ha sido tratada con la asociación vecinal del barrio, que no pone objeción a la reubicación del centro social en Cornes, según el edil, aunque sí mira con «recelo» un traslado a Santa Marta, donde se construye el que será el mayor local sociocultural de la ciudad y que estará listo para finales de año, según las previsiones de Raxoi. La distancia entre ese nuevo edificio y el Aurelio Aguirre, uno de los centros de la red cultural de referencia para la ciudad, parece un escollo para la aceptación en este caso de los colectivos sociales, según asume Noya, quien sostiene que cualquier decisión será consensuada con estos.

Para el edil, dicho traslado sería una solución aceptable tanto dentro de la política de ahorro en el área de Centros Socioculturais -los técnicos sostienen que el Aurelio Aguirre se ha quedado pequeño- como para ampliar la oferta de plazas educativas. Si los técnicos avalan la iniciativa, la reubicación del centro cultural y la ampliación de la escuela infantil, la primera de carácter municipal que funcionó en la ciudad, podría estar ejecutada para el inicio del curso escolar del 2012.

«O centro cultural de Conxo quedou pequeno e o ideal sería trasladalo e ampliar a gardería»

Francisco Javier Noya