pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Los ganaderos y los tratantes se niegan a dejar el mercado de Amio

El Concello insiste en los problemas de salubridad y falta de seguridad en el recinto ferial

Autor:
Marga Mosteiro
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Ni la Asociación de Tratantes de de Galicia (Astragal) ni la Asociación Galega de Empresarios Ganaderos van a aceptar de buen grado la marcha del recinto de ferial de Amio, propuesta por el Ayuntamiento compostelano. «Si quieren guerra van a tener guerra», comentó María Queijo, responsable de Astragal, que aseguró que «no saben donde se está metiendo esa señora», en alusión a la concejala de Mercados, Reyes Leis. La responsable de la asociación de tratantes negó que el mercado de ganado fuera deficitario y aseguró que «recauda 40.000 euros cada miércoles». Responsabilizó al Concello del estado de abandono en que se encuentra el recinto «porque fueron ellos los que lo dejaron abandonado por no exigir a la concesionaria que invirtiera» en el mercado, y reconoce que existen deficiencias en el recinto, pero recordaron que desde hace tiempo se hizo saber a los responsables municipales cuáles eran las carencias. Aunque apuntó que los problemas con el suelo existen desde el origen del mercado y «nunca se hizo nada».

La responsable de la entidad, que agrupa a 300 tratantes de toda Galicia, advirtió que «nadie quiere irse» fuera de Santiago y apuntó que las autoridades locales no pueden tomar la decisión de que la feria se celebre en Silleda. Ante un hipotético cierre del mercado, la responsable de Astragal amenazó con «sacar los camiones a la calle y llevarlos al Obradoiro». María Queijo dijo que tienen un documento firmado por el ex concejal de Mercados, Carlos Nieves, con el compromiso de que si tuvieran que irse de Amio, el Concello tendría que facilitarles otras instalaciones.

El compromiso anterior

El presidente de la Asociación Galega de Empresarios Ganaderos, Enrique Otero, también hizo referencia al mismo documento para advertir que es el Ayuntamiento el que tiene que buscarles una alternativa en Santiago. Otero dijo que la concejala de Mercados habló con ellos y también lo hizo el responsable de la concesionaria, Monfobus, pero insistió en que «non imos irnos».

Por otro lado, Enrique Otero apuntó que «faremos o mercado, aínda que sexa fora; pero non imos irnos», y advirtió a la edila de Mercados que «se segue coa intención, imos saír á rúa e levaremos o gando ao Obradoiro. Quen comeu as frebas que coma os ósos». Reiteraron su malestar por el estado de abandono del recinto ferial y exigieron al Concello que ponga remedio a la situación generada por «non gastar nin un duro no mercado». El portavoz de los ganaderos negó que el mercado no fuera rentable y dijo que aceptarían una subida de las tasas, pero siempre «que antes fagan as obras de mellora».

Irán a donde quieran

En relación con la propuesta de desplazarse a Silleda, el presidente de la asociación se preguntó «quen é o Concello para decirnos que vaiamos a Silleda, iremos onde nos pete». Aseguró que esta situación solo beneficiará al mercado asturiano de Pola de Siero y perjudicará a los mercados gallegos. Además, Enrique Otero dijo que las instalaciones de Silleda no reúnen las condiciones para albergar un mercado nacional de ganado.

En cuanto a las carencias existentes en Silleda para acoger el mercado de ganado, la Xunta de Galicia estaría dispuesta a realizar inversiones en el recinto ferial de la localidad del Deza para corregir los defectos. Esta disponibilidad fue puesta en conocimiento de los ganaderos, según indicó la concejala de Mercados. Reyes Leis afirmó que, en los próximos días, se convocará una tercera reunión para hablar del mercado en la que se convocará a los ganaderos, junto al alcalde y un representante de la Xunta para informar de las condiciones que se ofertarían en Silleda.

 

ENVIAR NOTICIA  

Los ganaderos y los tratantes se niegan a dejar el mercado de Amio

El Concello insiste en los problemas de salubridad y falta de seguridad en el recinto ferial

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los ganaderos y los tratantes se niegan a dejar el mercado de Amio
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.