Impresión positiva de Womex en su primer día en Santiago

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La representación de la feria «world music» visitó el complejo del Gaiás

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El equipo organizador de Womex (World Music Expo), la feria más importante en el ámbito de la world music a nivel internacional, se llevó una primera impresión positiva de su visita a las instalaciones de la Cidade da Cultura, lo que reforzaría la candidatura de Santiago a acoger en el año 2014 este multitudinario encuentro que congrega a 2.700 delegados de 650 empresas de 90 países y más de 450 artistas y técnicos.

La representación de Womex visitó al mediodía la Cidade da Cultura de Galicia, en donde fue recibida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien saludó a su director fundador, Ben Mandelson, así como a su presidente, Christoph Borkowsky. En la toma de contacto en la gran plaza, Varela y Mandelson departieron informalmente, en compañía de Víctor Belho, de Nordesía Producións, la empresa que lidera la candidatura compostelana.

El fundador de Womex recibió allí mismo, de boca del conselleiro, los primeros datos sobre el peso de la industria cultural en Galicia, que representan un 2% del PIB, y en torno al papel fundamental de la música en esa industria, así como sobre las instalaciones del monte Gaiás. En medio de la charla, en inglés con algunas palabras en alemán, Mandelson entregó su tarjeta de presentación al conselleiro, acompañándole a continuación en el recorrido.

Conseguir este evento

Tras esta primera toma de contacto, Roberto Varela expresó a la prensa su deseo de que el Womex pueda celebrarse en Compostela. El conselleiro insistió en que «para Galicia sería moi importante conseguir traer este evento internacional que vai traer a máis de dous mil profesionais da música para dar a coñecer a música tradicional, a world music, unha especialidade musical na que ademais nós temos unha potencia especial, e da que quero convencer ao presidente desta organización». Varela comentó que la Consellería de Cultura iba a «traballar arreo para que conseguir que a partir do ano 2014 o Womex poida celebrarse aquí, en Galicia».

Tras la visita a las instalaciones del Gaiás, la representación del Womex hizo una valoración positiva, quedando gratamente impresionados de la Cidade da Cultura, especialmente del Museo de Galicia que podría ser el espacio central de la feria, puesto que consideran que el evento podría quedar empequeñecido si se usase toda la Cidade.

La representación de la World Music Expo, que permanecerá en la capital de Galicia hasta el jueves, visitará otros espacios como el Multiusos, el Pazo de Congresos y el Auditorio de Galicia, así como la red hotelera y de transportes. Además hoy será recibida en Raxoi por el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa.