El Concello solo puede hacer una contratación, y no será un músico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Banda perdió en los últimos meses cuatro plazas y ya solo son 34

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concejala de Persoal, Amelia González, ratificó las dificultades por las que atraviesa la Banda Municipal de Música de Santiago, tal y como afirmó estos días su compañero de corporación, el edil de Cultura, Ángel Currás. «No pueden hacerse contrataciones, ni en la Banda ni en ningún departamento», apuntó Amelia González. La concejala explicó que la reposición de efectivos para el 2011 es solo de una plaza para todo el personal municipal y, dada la situación económica del Ayuntamiento, incluso se pone en duda esa plaza.

La situación que se vive en la Banda es más crítica que en otros departamentos, según comentaba Amelia González, por razones obvias. «En otro departamento, en determinados puestos, se puede mover a un funcionario de un puesto a otro, pero esto no vale para la Banda», explicó González. La edila dijo que la solución aportada por el anterior Gobierno local no fue la más acertada, ya que la contratación por horas puede provocar que el Concello se vea obligado a admitir trabajadores por sentencia judicial. «Algo que lamentablemente no sería un caso aislado en el Ayuntamiento, porque hay varios trabajadores que pasaron a ser interinos por vía judicial». En el caso de la denuncia laboral, Amelia González no quiso aventurarse a decir cuál será la solución definitiva. «Están los técnicos buscando la mejor opción, y dada la situación actual, tiene que ser la más barata». Las dos contrataciones se hicieron entre enero y marzo y la indemnización será de alrededor de 40.000 euros entre los dos empleados.

La política de Personal del anterior gobierno fue duramente criticada por la concejala de Persoal, que aseguró que «se hacían contratos por obra, que después eran denunciados y que acarreaban sentencias que habitualmente les daban la razón a los trabajadores».

La Banda no fue una excepción en este tipo de contratos y, según explicó la edila, para cubrir la carencia de un trombón y una flauta, el gobierno local autorizó la contratación de dos músicos por horas, que denunciaron su situación por ser una irregularidad laboral.

Treinta y cuatro músicos

Actualmente, la Banda Municipal de Música de Santiago cuenta con 38 plazas de músicos, pero en la práctica ya se cuenta con solo 34 números.

Esto es así, porque la plaza de percusión (creada en el 2009) nunca fue cubierta y además este año se produjo la jubilación de otros dos músicos, el del trombón y el de la flauta. Estas dos plazas fueron cubiertas por medio de contratos por horas. La cuarta plaza, la de saxofón, en la práctica tampoco está operativa, ya que el músico se jubilará el próximo noviembre. Sin embargo, al unir sus vacaciones anuales y otras jornadas previstas por descanso o compensación por jubilación ya no volverá a interpretar con la Banda. Por tanto, a finales de año, la agrupación tendrá en la práctica 34 plazas y todo apunta a que las cuatro vacantes acabarán amortizándose y con ello la Banda perderá operatividad.

«Los técnicos están buscando la solución y, dada la situación, tiene que ser la más barata»

Amelia González

«Non podo crer que non haxa unha fórmula para evitar a desaparición da Banda de Música»

Carlos Seráns