Controlado el incendio que quemó cerca de 500 hectáreas en Carballeda de Valdeorras

fátima ríos OURENSE / LA VOZ

SANTIAGO

La noche del sábado fue negra para la comarca de Valdeorras, que vivió otro incendio en el pueblo de Soulecín, perteneciente al concello de O Barco.

15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería do Medio Rural consideró ayer a media tarde controlado el incendio declarado el sábado a las 15.25 horas en Sobradelo, capital municipal del concello ourensano de Carballeda de Valdeorras. El fuego, según las primeras estimaciones, ha quemado 495 hectáreas, con lo que estuvo a punto de convertirse en el primer gran incendio forestal (GIF) del año. Así es como Medio Rural define a los fuegos que superan el medio millar de hectáreas.

Las llamas llegaron a amenazar varias viviendas, y un pueblo, Vilar de Xeos, tuvo que ser evacuado. Finalmente, no hubo que lamentar daños personales ni en propiedades privadas gracias al trabajo del personal desplazado al lugar para los trabajos de extinción. Ayer mismo estaban en el lugar 26 brigadas, nueve motobombas, cinco palas, ocho helicópteros y nueve aviones. Entre ellos están los medios aportados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó allí desde su base en Marín.

La noche del sábado fue negra para la comarca de Valdeorras, que vivió otro incendio en el pueblo de Soulecín, perteneciente al concello de O Barco. Las llamas llegaron a escasos metros de las viviendas, especialmente de una. «Si no llega a ser porque los bomberos hicieron un cortafuegos, las copas de los pinos arderían y caerían encima de mi casa», explicaba ayer Víctor Iglesias, dueño de la vivienda en peligro.

Vilar das Tres

Mientras Valdeorras luchaba contra el fuego durante la madrugada del sábado, en la capital ourensana se daba por controlado el gran incendio registrado entre las parroquias de Bobadela y Vilar das Tres, que según la Consellería do Medio Rural arrasó 120 hectáreas. El fuego, iniciado en el vertedero de Eiroás, provocó una columna de humo visible en todos los puntos de la ciudad. También durante la noche del sábado se consideraron extinguidos los incendios detectados en Sabadelle (Pereiro de Aguiar), Ribadavia y Videferre (Oímbra). Este último fue el más grande de los tres y, según una primera valoración provisional, la Consellería do Medio Rural calcula que allí ardieron casi noventa hectáreas.