Ante la crisis solo caben las ideas y diversificar negocio

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una empresa de O Milladoiro realiza maquetas a escala de barcos reales

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nacieron en el año 2003 y se instalaron en el polígono de O Milladoiro. Delfinox se especializó en la fabricación y construcción en acero inoxidable. Numerosos edificios y locales comerciales de Santiago y comarca lucen sus barandillas, sus rótulos, sus vitrinas, sus escaparates y su delicado y minimalista mobiliario. Pero la crisis del ladrillo afecta tanto a las grandes promotoras y constructoras como a las empresas subsidiarias, y es necesario diversificar negocio.

De ahí que los dos socios de esta pequeña empresa hayan optado por iniciar una nueva vía aprovechando su capacidad y su afición al diseño a pequeña escala, es decir, a las maquetas con todo lujo de detalles. Esta aventura comenzó con modelismo naval, en concreto con una patrullera de vigilancia polaca y una de las embarcaciones de salvamento marítimo que utiliza la Xunta de Galicia. Pidieron permiso, sacaron fotos de todos y cada uno de los rincones de los barcos y se pusieron manos a la obra.

La labor de documentación no consistió únicamente en fotografiar, sino que fue necesario medir todas las piezas y partes del barco para que la elaboración a escala fuese exacta. También buscaron toda la información necesaria para el diseño, como por ejemplo los planos originales de los proyectos. En unos dos meses y medio terminaron un trabajo en el que si no fuera porque en el caso de la maqueta la longitud se limita a un metro y medio, y en el de la embarcación a varias decenas, casi no habría diferencias, al menos en el exterior.

El objetivo de esta nueva línea de negocio es llegar a varios tipos de clientela. Por un lado, explica Fidel Rama, uno de los socios, coleccionistas que aprecien el trabajo minucioso; por otro particulares que quieran ver a maqueta su propia embarcación; o armadores, astilleros y empresas constructoras.

Elaboración

Lo más complicado a la hora de realizar este tipo de maquetas es el diseño y el desarrollo. En el primero de los casos se realiza siempre por ordenador y se utilizan tecnologías por control numérico. El material utilizado es acero al carbono en la mayor parte de la maqueta, en torno al 90% del trabajo, con soldadura tig, pero todas las piezas son del mismo material que en el barco original, sea plástico, fibra, o metal.

En cuanto a las posibilidades de ampliarlo a otro de tipo de maquetas, Rama asegura que el abanico puede diversificarse en función de los encargos recibidos. Eso sí, el trabajo concienzudo tiene un precio, y los modelos cuestan a partir de los 1.800 euros.