«Cómo vivimos y construimos es un absoluto suicidio, hay que volver al sentido común»

La Voz

SANTIAGO

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juhani Pallasmaa no es tan sólo un arquitecto, sino que es un teórico y un «revisionista» del concepto de la arquitectura en relación con el ser humano. Dirige el estudio Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY en Helsinki, además de realizar exposiciones sobre arquitectura y de escribir numerosos artículos sobre filosofía de la cultura, psicología ambiental y las teorías de la arquitectura y las artes. Actualmente es profesor de la Universidad de Illinois.

Su cruzada particular es contra la deshumanización de las ciudades y la falta de lógica al construir. En su opinión, «la arquitectura refleja las características de cada cultura». Pallasmaa cree que «es triste ver que la cultura actual no puede apoyar una arquitectura más humana». Pero a pesar de todo lo considera lógico. «Todas las civilizaciones han tenido el tipo de arquitectura que merecían, nosotros no merecemos una mejor». Preguntado por los retos urbanísticos a nivel global lo tiene claro: «El único desafío de hoy, en la arquitectura y en la vida es volver a los sentidos, al sentido común. Como vivimos y construimos es un suicidio absoluto». El finlandés no es muy optimista. «Le daría al ser humano veinte años para volver a los sentidos. Después de eso quizás deberíamos ahorcarnos, que es lo que pasará de todas formas. Es inevitable».

La visita de Pallasmaa a Santiago se enmarca dentro del programa Compostela Summer Program, del CA Institute, que lleva desarrollándose durante tres semanas en la ciudad. El curso lleva desde el 18 de julio formando arquitectos de trece nacionalidades distintas, combinando clases magistrales, conferencias y workshops.