Raxoi consultará con los vecinos el cartel de fiestas

i. ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La concejala María Castelao anuncia la redacción de una ordenanza reguladora de los eventos festivos y de ocio

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al término de las fiestas del Apóstolo, los ediles de Compostela ya piensan en el discurrir de las venideras. De acuerdo con la propuesta de la concejala de de Festas, María Castelao, las celebraciones de Santiago tendrán para el año una comisión de fiestas. Asimismo, la edila quiere que para las siguientes celebraciones se lleve a cabo la redacción de una ordenanza reguladora de festejos.

Estas iniciativas ya las había propuesto en un pleno, durante la pasada legislatura, como responsable del seguimiento del área de fiestas en la oposición poco después de tomar posesión del cargo. Lo que espera ahora es aplicar la idea. Según María Castelao, considera dar oportunidad a colectivos a participar en los eventos implica la recuperación socioeconómica de las fiestas, «en caída libre, feito que non pasa desapercibido para ninguén».

Una propuesta muy extendida

Los objetivos de la misma son la regulación de los aspectos referidos a las diferentes celebraciones que se desarrollan en el municipio compostelano, adaptando esta propuesta a la legislación general. Al respecto, la edila explicó que «as grandes festas que se celebran en toda a xeografía española contan con comisións».

No obstante, los populares no han sido los únicos en hacer nuevas proposiciones. También el grupo municipal del BNG considera que existen «aspectos mellorables» y esperan aportar iniciativas para optimizar recursos y vincular las próximas Festas do Apóstolo «ao tecido cultural e económico da nosa cidade», dice su portavoz, Rubén Cela.

Desde la organización municipal del Bloque cuestionaron que Conde Roa y su equipo «tentaran crear a sensación de que ían ter que organizar as festas só con 60.000 euros», cuando después se hizo pública la candidatura para presentarse a la Copa Davis. Así como también ponen en tela de juicio los intentos de «polemizar» a respecto de la quema de la fachada, cuando «sabían que se trataba dun espectáculo especial co gallo do 800 aniversario». Pero tampoco defienden que no hubiera más colaboración con el gobierno saliente.

Así, los nacionalistas se comprometieron a hacer llegar al gobierno municipal «unha serie de suxestións para as festas do vindeiro ano» Pese a las posibilidades de mejora que plantean, según su punto de vista, los nacionalistas, aseguran que se este año las celebraciones fueron «dignas nun momento económico complexo».

Poner en valor la cultura

No solo quieren llegar a distintos tipos de públicos, sino que sus medidas consisten en tratar de «pór en valor a nosa cultura». Los nacionalistas aplaudieron la iniciativa del alcalde de vestirse con el traje tradicional el Día de Galicia, y también la idea de escoger para el pregón un «persoeiro local».

En definitiva, los nacionalistas quieren hacer llegar al gobierno toda una serie de sugestiones para las fiestas del año que viene, cuando se podría contribuir a optimizar recursos y a vincularlos más con la cultura y la economía de Santiago.

Pese a las tensiones creadas con el presupuesto y la quema de la fachada, los fuegos fueron considerados un éxito y los compostelanos disfrutaron las gaitas, los bailes espontáneos de Rafael Amargo y Blanca Marsillach o la sorpresa que esperaba en el escenario de Berrogüetto, escuchando a las pandereteiras de Cantiagas e Agarimos, cantando al mandil de Dolores.

«As festas que se celebran en toda a xeografía española contan con comisións»

María Castelao

«Daremos ideas vinculadas ao tecido cultural e económico da cidade»

Rubén Cela