La disponibilidad de agua en Ames y Brión cae a niveles «preocupantes»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los alcaldes de ambos concellos piden a los vecinos un consumo responsable para evitar problemas de suministro

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La llegada del buen tiempo y los habituales problemas en el servicio de abastecimiento de agua en los concellos de Ames y Brión han obligado a los alcaldes de estos dos ayuntamientos limítrofes, Santiago Amor y Xosé Luís García, a pedir a los vecinos que sean conscientes del problema y hagan un consumo responsable del agua potable para evitar problemas de suministro.

Según los datos facilitados por el Concello de Ames tras el que fue primer encuentro formal entre Amor y García, «os niveis dos depósitos baixaron considerablemente e ata límites moi preocupantes».

El problema afecta a ambos concellos porque Brión y la parte amiense de Bertamiráns y su entorno reciben agua potable de las mismas instalaciones, cuya capacidad ha quedado con creces superada por la demanda de agua potable de una población que crece de año en año.

Ante la escasez de agua, el Concello amiense ha confirmado también que, si bien en un principio se tomaron medidas para recortar el consumo de agua, el descenso del nivel del depósito de abastecimiento ha obligado a extremar tales medidas, hasta llegar a la suspensión del regado de las calles y promover un consumo mínimo de agua en el mantenimiento de espacios verdes. Eugenia Martín, edila de Medio Ambiente, insiste en que «a situación é especialmente preocupante».

Aunque en la agenda de Santiago Amor y Xosé Luís García el problema del agua fue prioritario, ambos alcaldes también abordaron asuntos pendientes como el proyecto de coordinación de las policías locales y los servicios de emergencias, una iniciativa avalada por el anterior alcalde amiense, Carlos Fernández, y rechazada por el actual regidor.

Pese a ello, ambos alcaldes acordaron seguir hablando del asunto, así como de otros proyectos en común, como la recogida de la basura.