pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Concejala de FacendaPortavoz del grupo socialista La deuda global del Concello ya asciende a cien millones

El PSOE resalta que no se incluyen en esa cifra los derechos de cobro

Autor:
X.r. santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

La economía municipal está lejos de la situación de quiebra, dice el grupo municipal socialista, disconforme con el lúgubre panorama expuesto por Gerardo Conde. La denuncia del alcalde responde a «unha estratexia de descalificación da xestión anterior e a unha xustificación do que non vai facer», señala Sánchez Bugallo. El ex regidor explica que la deuda municipal no bancaria que declara el PP no contabiliza los derechos de cobro y, por tanto, una vez computados, esa deuda prácticamente se extingue: «Se se descontan os dereitos de cobro, sae unha cifra disparatada, claro».

Por su parte, el grupo de gobierno aclara que «no tiene nada que ver una cosa con otra» y que los derechos de cobro únicamente están vinculados a la gestión recaudatoria. «Una cosa es lo pendiente de cobro y otra distinta es la propia deuda», resalta Cecilia Sierra, concejala de Facenda.

En ese sentido, la deuda financiera del Concello al mes de junio, incluyendo la devolución del dinero al Estado, es de 66 millones. Y las obligaciones pendientes de pago, correspondientes al 2010, suman 33 millones. Es decir, la deuda global asciende a casi 100 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones es la cifra estimada de débito a las empresas concesionarias de la Administración municipal.

Respecto a la devolución de fondos al Estado por el fallido cálculo del Ministerio de Hacienda (6,5 millones), el Concello ya sabe lo que tiene que abonar por lo que le corresponde en el 2008, un total de 1.900.000 euros. La cifra está ya presupuestada en este ejercicio para hacer frente a la primera de las cuatro anualidades de pago. La cantidad referida al 2009 aún no ha sido notificada por el Estado. Cecilia Sierra afirma que está a punto de conocerse y augura que será «alta», lo que supondría un sensible golpe para las arcas del Ayuntamiento.

Las llaves

Sánchez Bugallo explica que ese problema lo tienen las Administraciones locales y autonómicas («todas o van pasar mal») y que la propia Xunta habrá de abonar 2.600 millones de euros por el mismo concepto.

Con todo, a Bugallo le parece un melodrama la disposición de Conde Roa a entregarle las llaves del Concello al Ministerio de Economía ante la gravedad de la situación financiera: «Que nos dea as chaves a nós e que non se preocupe, se el renuncia estaremos encantados de seguir xestionando o Concello».

El Ayuntamiento incorporará sustanciosos ingresos en octubre o noviembre, pero aunque la recaudación del IBI aumentará de acuerdo a la previsión de la nueva ponencia, la situación seguirá siendo muy difícil, en opinión de la concejala de Facenda. «El horno no está para bollos», sentencia.

En relación al Plan E, que Conde Roa calificó de engaño dada la elevada cantidad que hay que devolverle al Estado, Bugallo recalca que supuso una inversión total en obras y servicios de 26 millones, muy por encima de los 6,5 que hay que pagarle a la Administración central. En todo caso, el ex alcalde explica que «toda a contabilidade municipal está perfectamente documentada e non hai ningunha débeda oculta».

«La cantidad a devolverle al Estado referida al año 2009 va a ser alta»

Cecilia Sierra Rey

«O Concello non ten intervención nas devolucións. Iso é cousa do Estado»

Xosé Sánchez Bugallo

Es la deuda que el Ayuntamiento tiene con las firmas concesionarias

17

Millones de euros

 

ENVIAR NOTICIA  

La deuda global del Concello ya asciende a cien millones

El PSOE resalta que no se incluyen en esa cifra los derechos de cobro

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.