Brión ahorrará un 73 % en el gasto de luz de la urbanización Monte Balado

santiago / la voz

SANTIAGO

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Brión ha encargado a la empresa Equipos de Señalización y Control la renovación del alumbrado público en la urbanización Monte Balado, una inversión que a la larga supondrá un ahorro del 73 % en el gasto de alumbrado.

El presupuesto de adjudicación del proyecto asciende a 62.170 euros y el tiempo estimado para que la empresa ejecute las mejoras es de apenas un mes, ya que los trabajos no afectarán al cableado actual ni a los tubos de las canalizaciones de la red eléctrica.

Según explica el Concello, «o proxecto consiste na instalación dun alumeado exterior na urbanización adaptado á normativa vixente e que permita conseguir unha instalación máis eficiente enerxeticamente». La empresa sustituirá para ello 88 luminarias de vapor de sodio de alta presión por 44 unidades de mayor rendimiento, que reducen significativamente el consumo porque tienen menos potencia y también ofrecen una luz menos deslumbrante.

Al recorte en la factura de la luz contribuirá también la dotación de un sistema de encendido que regulará su funcionamiento dependiendo de las horas de luz de cada época del año. A mayores, la solución técnica también prevé alargar la vida útil de las bombillas.

De forma paralela a esta obra, el Concello brionés mantiene abierto un concurso público para adjudicar el mantenimiento de la red de alumbrado por un máximo de 184.000 euros en cuatro años.

Según consta en las bases del contrato, en Brión existen más de tres mil puntos de luz gestionados por el Ayuntamiento, aunque en este cómputo, además de las farolas, también está incluida la iluminación de instalaciones municipales, como la Casa do Concello, el polideportivo y las distintas dependencias de tipo cultural.