Conde Roa dice que normalizará el uso del traje gallego en el Concello

iria Ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quiere que la indumentaria tradicional «se incorpore á vida institucional e laboral»

27 jul 2011 . Actualizado a las 11:16 h.

En el desfile del Día do Traxe Galego apenas se comentaba otra cosa que no fuese el atuendo del alcalde Conde Roa en el acto institucional de la Ofrenda al Apóstol. La iniciativa parece ir más lejos y ayer el alcalde de Santiago ya hablaba de «normalizar o uso dun traxe digno», como en Austria o Eslovenia.

Conde Roa aseguró que no quiere que el uso del traje gallego sea algo «extraordinario», sino que «se incorpore a actividades que teñen que ver coa nosa vida institucional e laboral». Así, anunció la presencia de la indumentaria tradicional en actos institucionales.

Unas cien personas se vistieron con los trajes tradicionales gallegos para conmemorar la 33º edición. En el desfile, que iniciaba la banda de gaiteiros Aires de Compostela, había refajos de colores, dengues con pedrería, pero pocos vestidos «de cotío». «Á xente gústalle poñer os traxes de garda», asegura Rita Miramontes, presidenta de la Asociación do Traxe Galego. Concha Losada borda las piezas ella misma, y desde hace 20 años participa en el evento, «hai que conservar e poñer en valor o traxe», reflexiona, «os seus elementos forman parte do pobo». El azabache que viste es compostelano, pero la puntilla de la cofia, en lugar de camariñense, es valencienne, «igual que antes, non todo é de aquí».

Carmen Corredera y Francisco van vestidos de traje «de garda». Cada año cambian el modelo, y el de este es muy colorido, «por las influencias que tienen de Portugal», pues el estilo fue recogido en la zona de A Guarda. Los gaiteiros Os de Algures, van cerrando la fila.

Tras la misa de ofrenda al Apóstol, los ediles, junto al alcalde Gerardo Conde Roa, esperaban a los engalanados en Raxoi. Miramontes inició un discurso de exaltación del día como homenaje «ás que loitamos para que o traxe siga vivo». Asimismo, pidió un aplauso para la iniciativa del alcalde, quien «prometeu que para o ano todos [os concelleiros] irán vestidos co traxe». A esto Conde Roa, que no era el único edil vestido de gallego ayer, añadió que es importante «darlle pulo» a la vestimenta de Galicia y tratar de incorporarla «para poder levala a concertos ou ceas», e incidió en la importancia de que los más pequeños «recollan a semente que lle poidamos deixar».

El traje que llevaba -el mismo que en el acto institucional del lunes, pero sin la corbata- es de «terras de Santiago», en concreto de Mahía. Es un préstamo de una amiga. Nunca antes lo había llevado a un acto oficial -«tampouco tiven moitas ocasións», dice- pero sí lo había vestido «en privado». Asegura sentirse cómodo, «nin sequera me apreta a faixa», y se alegra de que su idea de llevarlo puesto causara revuelo.