La española Leticia González fue premiada en el congreso de química teórica

santiago / la voz

SANTIAGO

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La científica española Leticia González, catedrática de la universidad alemana de Jena y que en breve pasará a dirigir el Centro de Química Teórica de la Universidad de Viena, fue uno de los galardonados ayer por la Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales, que celebra su congreso en Santiago. Leticia González recibió de manos del presidente de la entidad, Leo Radom, la medalla otorgada anualmente a los químicos teóricos más brillantes que no superen los 40 años de edad.

A la catedrática Leticia González se le reconocen sus aportaciones en la combinación de métodos químico-cuánticos precisos con dinámica cuántica de reacciones para controlar reacciones químicas. En la ceremonia, agradeció el apoyo, entre otros, de los organizadores del congreso, los catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Yáñez y Otilia Mó.

«En España es muy difícil hacer experimentos», dijo a Efe Leticia González, y explicó que «en países como Alemania se nos paga por pensar y por sacar la ciencia adelante, y en España la gente tiene que emplear mucho tiempo en cosas que podrían solucionar técnicos y secretarias; hay que luchar contra los elementos». Una situación que González reconoce que «es un poco triste», pese a poner de manifiesto el alto nivel de numerosos investigadores españoles, «gente muy buena que compite al más alto nivel», dijo la joven catedrática madrileña.