El congreso de químicos premia a los científicos más brillantes

santiago / la voz

SANTIAGO

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la jornada de ayer del congreso Watoc 2011, que celebran los químicos teóricos y computacionales en el Auditorio de Galicia, se abordaron los desarrollos teóricos en química, propiedades óptica y electroquímicas, simulación de sistemas bioquímicos, nanoestructuras, astroquímica, química de las atmósferas o interacciones de moléculas sobre superficies fueron algunos de los temas tratad. Destacaron la intervenciones de Leo Radom y Henry Schaefer.

En la jornada de hoy se presentarán 300 comunicaciones paralelas y los tres ganadores de las medallas de Schrödinger y Dirac impartirán tres conferencias plenarias. Los conferenciantes recibirán, antes del inicio de la disertación, los citados galardones, que concede anualmente la Watoc a los químicos computacionales más brillantes del mundo.

De los tres destaca especialmente la española Leticia González, catedrática de la Universidad de Jena (Alemania), galardonada con la Medalla de Dirac en el 2011 por sus excepcionales aportaciones en la descripción de la dinámica cuántica de reacciones, de gran importancia para el control de las reacciones químicas y, por tanto, sobre la posibilidad de escoger los productos de una reacción entre varios posibles.

El primer premio

Leticia González recoge el primer premio de la asociación Watoc que se concede a un español desde su creación en 1982. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con Premio Extraordinario y trabajó, merced a una bolsa Humboldt, en el Instituto Freie de la Universidad de Berlín.

En el 2005 se le otorgó el premio Sigma-Aldrich para nuevos investigadores de la Real Sociedade Española de Química. A partir de octubre pasará a dirigir el Centro de Química Teórica de la Universidade de Viena.

Intervendrán también hoy los premiados Evert Jan Baerends, de la Universidad de Ámsterdam, y Jeremy Harvey, de la Universidad de Bristol.