El Apóstol sonará a pop de los 80

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Unión abre unas fiestas que cerrará Modestia Aparte y pregonará el limpiabotas de Lavacolla.

19 jul 2011 . Actualizado a las 13:58 h.

Durará un tercio menos de lo habitual (11 días frente a un promedio de 16,5 en el período 1998-2010), contará con un presupuesto seis veces inferior al del 2008 (200.000 euros contra 1,26 millones), lo presidirá un alcalde popular por primera vez en 25 años... Y sonará a los ochenta, al pop de aquella década. Porque el Apóstol 2011 lo abrirá La Unión este jueves en el Obradoiro y lo cerrarán en A Quintana, el último domingo del mes, Modestia Aparte y exvocalistas de Siniestro Total, Melón Diesel y Guaraná. Entremedias, paradójicamente, los fuegos más caros de la historia, cuyo montaje ya ha arrancado. Al Consorcio de Santiago le saldrán esta vez por 399.400 euros.

El gobierno municipal presentará esta mañana el cartel definitivo de las fiestas, un «austero» menú de conciertos y otras actividades adelantado ayer a La Voz por fuentes no oficiales. Contra reloj, buscando dinero bajo las piedras y partiendo prácticamente de cero, el ejecutivo de Gerardo Conde Roa ha montado en dos semanas una oferta de ocio resumida en la tabla impresa sobre estas líneas.

Prueba de las dificultades con que se ha topado su gabinete, de leer el pregón no se van a ocupar finalmente quienes iban a hacerlo, los jugadores de baloncesto Fran Vázquez y Juan Carlos Navarro, que renunciaron en el último momento, sino «un picheleiro de oficio humilde, un compostelano de barrio», el limpiabotas de Lavacolla.