El arte de cortar bien el jamón

touro / la voz

SANTIAGO

Melide promueve el domingo un concurso en el Palacio de Congresos

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Un xamón ben cortado é aquel que non cae aínda que se incline o prato no que se presenta; aquel do que a única loncha que se levanta é a que se colle». El secreto para el comensal lo desvela Manuel Pérez, de Distribuciones O Carrizo, un negocio de Melide dedicado a la venta de productos cárnicos y embutidos que impulsa el segundo Concurso de Mestres Cortadores de Xamón.

La buena acogida que tuvo la primera edición del certamen animó a Manuel Pérez a repetir la convocatoria, que, el próximo domingo, desplazará al Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad melidense a cinco cortadores de jamón con diferentes reconocimientos en campeonatos tanto autonómicos como estatales.

Los gallegos Emilio Cao, Carlos Lorenzo y Julián Torres, el salmantino Raúl García Barriga y el gaditano Pedro Antonio Mora se medirán desmenuzando en lonchas cinco piezas de jamón «galego, de entre 7 e 8 kilos e de pata dereita, que é a mellor para comprobar a destreza do cortador», explica el responsable de Distribuciones O Carrizo.

De dos horas dispondrán los participantes para concluir el corte, que realizarán ante la mirada de un jurado formado por Nacho Costoya, bicampeón nacional de jefes de sala-maîtres; José Manuel Míguez, ganador en el primer concurso de corte de Melide, tercero en el campeonato nacional, y campeón gallego; José Vicente Gómez, presidente de la Asociación Galega de Maîtres; y Santos López, edil melidense de Turismo. Por tres premios - en metálico, de 150, 100 y 50 euros, y obsequios simbólicos del cuchillo de oro, plata y bronce- competirán en Melide los cinco cortadores de jamón, entre los que también recibirá recompensa el que prepare el mejor plato decorativo.

Las once de la mañana es la hora prevista para el inicio de la jornada, que tiene un doble componente gastronómico pues a la degustación de jamón para el público asistente se sumará la que ofrecerá Celia Casares, chef del Restaurante-Pulpería Alongos II.

Cocina innovadora

La restauradora melidense cocinará en el recinto ferial de Melide para dar buena cuenta de algunas de sus innovadoras propuestas culinarias: carrilleras de ternera ecológica con vino Mencía, y dos suculentas tapas elaboradas con, entre otros productos gallegos, pulpo, vieira, grelos y queso Arzúa-Ulloa.

La actuación de la orquesta de saxos de Redondela, dirigida por Elisa Arias, servirá de colofón a la jornada matutina del concurso de cortadores de jamón de Melide, que, ya por la tarde, ofrecerá al público un curso de iniciación a la cata de vinos impartido por la enóloga Paula Carballeda, una cata en la que participarán cuatro bodegas bajo la dirección de Nacho Costoya, y un curso de iniciación específico al corte de jamón.

La jornada gastronómica también será un reclamo para los pequeños de casa, que podrán divertirse en un rocódromo, con la actuación del mago Polo, en un taller de elaboración de croquetas y con la exhibición de full-contact y lucha libre protagonizado por la melidense Escuela Ayude.