Los estudiantes se rebelan contra la supresión en la USC del «no presentado»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Comités presentó una queja ante el Valedor por la aprobación de la norma

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Expoño a miña absoluta indignación perante a aprobación a nova normativa de permanencia, aprobada no Consello de Goberno do pasado mércores 15 de xuño do 2011». Así da comienzo la queja que ayer presentó la organización estudiantil Comités ante el Valedor do Estudante para intentar parar la supresión de la figura del «no presentado» en las evaluaciones de la Universidade, que ahora pasará a contabilizar como suspenso, así como la obligación de matricularse de todas las asignaturas suspensas el año anterior y la equiparación del trabajo de fin de grado con el de fin de carrera.

Alrededor de una veintena de miembros de la organización se concentraron ayer delante de la Casa da Concha -sede del Consello Social y de la oficina del Valedor do Estudante- para protestar por una aprobación que no los satisface ni en el fondo ni en la forma. La concentración tuvo que ser de carácter silencioso para no interrumpir una actividad del Día da Música que se estaba desarrollando a pocos metros.

Merma de derechos

«Estase chocando frontalmente con dereitos do estudantado», sentenciaba al inicio de la concentración la responsable de campus de Comités, Inma García, que se mostró convencida de que precisamente por eso el Valedor admitirá a trámite su protesta. Y es que, según aclara, existe el «dereito a ser avaliado correctamente», ya sea a través de la realización de un examen o de cualquier otro medio «e en consonancia cos coñecementos obter unha calificación». La nueva normativa acaba con ese derecho porque «se ti non amosas os coñecementos nun exame ou outra proba estante suspendendo sen ser avaliado».

En todo caso, la organización estudiantil avisó ayer de que, en el caso de que no sea admitida a trámite, continuarán con las movilizaciones, «saíndo á rúa e presentando as queixas onde haxa que presentalas», ya que a su juicio es un asunto «bastante grave».

Sobre las declaraciones del rector, que afirmó que se habían tenido en cuenta las alegaciones del alumnado, la representante de Comités aclaró que el texto aprobado es «a redacción inicial» del mismo y que, a pesar de que mostraron su disconformidad con el documento, finalmente fue aprobado sin modificaciones.