Solo dos universidades superan a la USC en calidad investigadora

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los docentes captaron más de 30.000 euros cada uno para I+D

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La calidad investigadora de la USC sigue siendo de las más altas de España, según demuestra el informe sobre las universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo -basado en datos del curso 2008-2009-, que deja a la compostelana como la tercera mejor del Estado en este indicador, solo por detrás de las universidades autónomas de Madrid y Barcelona. Las posiciones son exactamente las mismas que en el informe correspondiente a los datos del curso 2006-2007, lo que demuestra la «estabilidad en los primeros puestos», según destaca el estudio.

Seis han sido los indicadores barajados para confeccionar este ránking. El primero se refiere al porcentaje de docentes que tienen el título de doctor. La USC es segunda universidad de España en este sentido: más del 86% de los profesores son doctores, y solo el 24% del cuadro docente carecen de sexenios de investigación. De hecho, la media en la Universidade es de 1,85 sexenios por profesor, la séptima del Estado en este indicador.

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo también alude a la capacidad media de captación de recursos para actividades de I+D de cada uno de los profesores, que en el caso de la institución académica compostelana roza los 31.000 euros, lo que la convierte en la quinta de España en este apartado, solo por detrás de la Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cataluña. Las otras dos universidades gallegas, la de Vigo y la de A Coruña, se encuentran en los puestos 16 y 38, respectivamente, con una media de captación de recursos de 18.500 la primera y de poco más de 10.000 euros por docente la segunda.

Citas y tesis

Los indicadores que se han analizado para elaborar este ránking también se refieren al número de tesis realizadas por cada cien doctores de la Universidade, que en el caso de la USC alcanza una media de 11,68 tesis por cada cien doctores.

También el impacto de las publicaciones científicas de las instituciones académicas ha servido para medir la calidad investigadora de las universidades. La compostelana es la quinta de España en este apartado, con un total de 5,47 artículos publicados en revistas incluidas en las bases de datos de más prestigio, como el Journal Citation Report (JCR) y el Institute of Scientific Information (ISI). La de Vigo está en noveno lugar y la de A Coruña en el puesto 35.