El crecimiento de Lavacolla no se traduce en ocupación hotelera

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El sector cree que el futuro es la supresión de las ayudas a las aerolíneas

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nada contracorriente. Así es como explica la Asociación de Hostelería Compostela el imparable crecimiento del aeropuerto de Lavacolla, que el pasado mes alcanzó una cuota de mercado del 53% en Galicia. Sin embargo, el incremento en un 25% del tráfico de pasajeros que la terminal compostelana sufrió en mayo no se ha correspondido con los datos de ocupación de los establecimientos hoteleros de la capital de Galicia.

La media del mes pasado es de un 55%, diez puntos por debajo de las mismas fechas del 2010 y muy similar a la del 2009, que fue de un 54%. Sin embargo, continúan siendo históricamente malas, y se retrotraen a datos del año 2006. Durante este 2011, los datos no han sido nada alentadores. La ocupación en enero fue del 20%, del 29% en febrero, del 33% en marzo y del 45% en abril. Dichas cifras demuestran, para los hosteleros, que «o aeroporto de Lavacolla é a entrada do turismo en Galicia» y en esa línea hay que continuar trabajando.

«Lavacolla é o único aeroporto galego con capacidade para ser alternativa ás rutas de longo percorrido transoceánico», el único «onde as liñas de baixo custo poden ter maior éxito de desenvolvemento» y, por lo tanto, «o aeroporto estratéxico de Galicia». Y reclaman que se actúe en consecuencia, que se optimicen los recursos dedicados a la política aeroportuaria.

En este sentido, el responsable de comunicación de la asociación, Aser Álvarez, explicó que los datos han demostrado que se han llevado políticas erradas, ya que, por ejemplo, la conexión Vigo-Bruselas ha costado a los gallegos 56 euros por pasajero, mientras que las rutas con Roma, Fránkfurt y Londres apenas llegan a cuatro euros por pasajero. «A medio prazo o futuro é a desaparición das subvencións das liñas de baixo custe», predijo Álvarez, que también afirmó que en la actualidad, se ha creado un «mercado artificial» en el que se otorgan ayudas inversamente proporcionales a la rentabilidad del aeropuerto.

Internacionalización

Los hosteleros también afirmaron que el futuro del turismo pasa por la internacionalización, que por el momento solo puede ofrecer como medio de llegada a Galicia el aéreo. En este sentido, Aser Álvarez aclaró que dos mercados potenciales son el sudamericano y el norteamericano, para el que la Cidade da Cultura será un aliciente precisamente por el nombre de su arquitecto, Peter Eisenman.

También aseguró que la promoción de Galicia, en la actualidad, pasa por la marca Santiago, y que en un contexto de crisis es necesario cuidar el tipo de promoción que se realiza. «Igual é máis rendible facer unha viaxe organizada para xornalistas doutros países e que logo saian reportaxes» que realizar una gran campaña publicitaria en televisión para dar a conocer el destino.

25%

Crece Lavacolla

Los pasajeros de Lavacolla fueron un 25% más en mayo.

56 ?

Vigo-Bruselas

El enlace cuesta al erario público 56 euros por pasajero.

55%

Ocupación

La ocupación hotelera en mayo fue del 55%.