La Orquestra de la USC se presenta hoy en Mazarelos

la voz / santiago

SANTIAGO CIUDAD

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Orquestra da Universidade se presenta oficialmente esta tarde al público con un concierto de entrada libre. Será a las ocho y media en la iglesia de la Universidade, en la plaza de Mazarelos, bajo la dirección de Mario Otero Diz, músico que compagina la coordinación de este grupo de instrumentistas de cuerda, básicamente, con su labor como profesor de violín y viola en la Escola Municipal de Música compostelana.

La agrupación universitaria, que nació como el proyecto musical Espazo de Cámara dentro de la USC, cuenta con nueve violines, dos violas, tres violonchelos, un contrabajo, una flauta y dos clarinetes, todos estudiantes, quienes ya ofrecieron un concierto a mediados de abril, si bien el de esta tarde será el de inauguración oficial. La orquesta lleva meses trabajando en dicho proyecto, con el que pretende abordar un repertorio clásico variado. Y para su presentación ha escogido dos obras de Vivaldi y seis danzas gallegas. La primera parte del programa se dedicará al músico italiano con la sinfonía Al Santo Sepolcro Rv 169 y Concierto para cuerdas en Re Mayor Rv 121.

Seis danzas galegas, suite agrupará la propuesta de la segunda parte, con dos piezas de Canto de berce (recogido en el Cancionero gallego de E. Torner y J. Bal y Gay), Marcha procesional do Corpus de Pontevedra (popular anónima), Alalá (recogida en el Cancioneiro Musical de Galicia, de Casto Sampedro), Ai Rosiña (popular anónima) y Os teus ollos (de X. Castro Chané).

Vivaldi, en el programa

Integrada por estudiantes, la orquesta tiene 9 violines, 2 violas, 3 violonchelos, un contrabajo, 1 flauta y 2 clarinetes. El programa de hoy incluye Vivaldi y danzas gallegas.