«El Compostela es mi equipo»

Francisco Balado Fontenla
fran balado SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El técnico del conjunto blanquiazul apostará por un fútbol combinativo

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera vez que se sentó en un banquillo como entrenador fue para dirigir a los benjamines del Compostela. Hoy, doce años después, es el elegido por la nueva directiva para sacar al equipo blanquiazul del pozo de la Preferente. Anxo Casalderrey (Ribadavia, 1965), asume el reto con ilusión.

-¿Qué significa el Compostela para usted?

-El Compostela es mi equipo. Estuve desde 1999 hasta su desaparición entrenando en categorías inferiores. El año pasado llegué con la temporada decidida. Ahora me enfrento a una nueva oportunidad.

-La directiva le ofreció continuar a los mandos del primer equipo o dedicarse a cultivar las categorías inferiores. ¿Por qué tardó tanto en decidirse?

-Sé que la directiva apuesta muy fuerte por el fútbol base, los últimos años estuve centrado en trabajar con la cantera del Santiago y del Ordes... Pero para un entrenador siempre son importantes los retos. Estoy con muchas ganas.

-El director deportivo por fin se ha atrevido a fijarse un objetivo para el primer equipo: el ascenso.

-Cuando la nueva directiva se hizo cargo del proyecto tenía la intención de dar continuidad a los jugadores de la primera plantilla y de reestructurar el fútbol base. La cantera va a seguir teniendo importancia, aunque es cierto que se recondujeron un poco los objetivos con respecto al primer equipo. Creo que es a consecuencia de lo que demanda la afición del Compos. La gente quiere al equipo en una categoría superior.

-¿Qué espera de la afición para este año?

-Espero que esté con nosotros. Si algún club de fútbol es capaz de mover gente en Santiago, ese es el Compostela. Sin duda, es el equipo que tiene más raíces en la ciudad. Es importante que nos ganemos pronto a la gente. -Parece que se recupera la ilusión por el fútbol en la ciudad. Si el Compos cotizara en bolsa, ¿sería un valor en alza?

-Al estar dentro del proyecto no tengo muchas sensaciones de cara al exterior. Santiago es una ciudad compleja en ese aspecto.

-Hasta el momento solo está confirmada la presencia de siete futbolistas de cara a la próxima temporada. ¿Qué perfil de jugador se está buscando? ¿A qué juegan sus equipos?

-Me gusta el fútbol combinativo. Quiero que mi equipo se sienta cómodo con el balón. Me gusta recuperar rápido y ser el dueño de la pelota. Por eso, estamos tratando de incorporar a futbolistas con buena técnica. San Lázaro es un campo muy grande y nos puede beneficiar. Además, la afición nos va a obligar a jugar bien. El sistema de juego se adoptará en función de la plantilla, pero mi favorito es un 4-3-3, que en su variante defensiva se convierte en un 4-1-4-1.

-¿Es más partidario de plantillas largas o cortas?

-Nuestra idea es tener un mínimo de 18 jugadores que se comprometan de lleno. Un grupo homogéneo. Todos van a tener su oportunidad. Completaremos los entrenamientos con chavales del fútbol base.

-¿Qué importancia va a tener Roberto Piñeiro?

-Estoy muy contento con su implicación y su rendimiento. Tiene último pase, se mueve muy bien entre líneas, tiene buen golpeo de balón... Tengo claro que sus tareas defensivas siempre tienen que desarrollarse en campo contrario.

-¿Cuándo está previsto que comience la pretemporada?

-Barajamos dos posibilidades. La fecha tope es el 26 de julio, pero puede que comencemos una semana antes.

-¿Quiénes serán los principales rivales por el ascenso?

-Es temprano. El O Val y el Xove estarán arriba. Es una categoría difícil en la que muchas veces no se premia el buen juego.

anxo casalderrey entrenador de fútbol