El Supremo ratifica la nulidad del polígono industrial de Brión

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alto tribunal rechazó el recurso del Concello a favor del polígono

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Concello de Brión contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en el año 2007 anuló el planeamiento urbanístico del municipio en la parte correspondiente al polígono industrial de Perros, una normativa que data del 2003.

La reclamación contra este proyecto la encabezó la asociación vecinal brionesa Torres de Altamira, que apeló al valor natural y ambiental de lo terrenos en los que el Ayuntamiento pretendía promover suelo industrial.

Aunque el monte en cuestión fue pasto de las llamas durante la oleada de incendios de Galicia de hace varios años, todas las resoluciones judiciales han rechazado la recalificación de este suelo, ubicado cerca del acceso de la autovía AG-56 y en una zona colindante a Bertamiráns, la capital del municipio amiense.

El fallo que ahora refrenda el Supremo obliga al Concello de Brión a modificar la calificación urbanística del monte de Perros que pasará a ser de suelo rústico de especial protección.

A diferencia de la resolución del TSXG que no impone costas, el Supremo impone el coste de esta última fase del litigio, que limita esta cuantía a dos mil euros.

La asociación Torres de Altamira mostró su satisfacción por el fallo al considerar que con la resolución «ganamos todos». Por su parte, el regidor en funciones y desde mañana alcalde electo, Xosé Luís García, señaló que «acataba» la resolución judicial y que daría los pasos necesarios par calificar el suelo como de especial protección y que iniciaría conversaciones con el Concello de Ames para recuperar el polígono de Pegariños.