El PP y Blanco Pazos mantienen los contactos, pero aún sin éxito

santiago / lA voz

SANTIAGO

Ayer tuvieron una reunión en un hotel de Negreira y no hubo acuerdos

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El acuerdo para un pacto de gobierno entre el Partido Blanco de Negreira y el Partido Popular sigue estando en el aire, por lo que se asemeja bastante a un parto complicado. Las negociaciones no llegaron, de momento, a buen puerto, tras una larga reunión celebrada en el hotel Tamara, de Negreira, en la tarde-noche de ayer.

Después de tres semanas, miembros de ambas candidaturas de centro derecha no dieron por cerrada la negociación, debido a las importantes diferencias de criterios, lo que en las últimas semanas dio lugar a todo tipo de especulaciones con lo que pudiese suceder para desbancar al PSOE del gobierno municipal. A esta situación se llega tras quedarse los socialistas a un solo concejal de la mayoría, obteniendo seis ediles, por siete de la suma de los cuatro del PBN y los tres del PP que les permiten coaligar, pasando el PSOE de Jorge Tuñas a ser la única fuerza en la oposición.

De entrada, el número dos del Partido Popular, Manuel Hombre Porto, negaba por la mañana que existiese un pacto ya cerrado con el Partido Blanco, reconociendo estar a la espera de una respuesta a su última oferta, toda vez que según fuentes del PP existen «prioridades» que para ellos son clave en la negociación, o de lo contrario, podrían facilitar que el PSOE gobernase en minoría, una opción que los populares barajaron desde que se conocieron los resultados. El designio de las urnas ha obligado al partido que lidera el alcalde en funciones a estar en un segundo plano en cuanto a negociaciones se refiere.

El PP gobierna Santa Comba

Por su parte, los populares parecen tener todos los avales para gobernar en Santa Comba. La candidatura de Antonio Landeira Gallardo se perfila que será mañana (a partir de las 11 horas en el salón de plenos), la más votada para la elección de alcalde, dando Landeira por descartado un posible pacto de gobierno con los tres concejales de Terra Galega (Tega), debido fundamentalmente a sus altas pretensiones como socios para coaligarse. En todo caso no descarta que puedan llegar a acuerdos puntuales para negociar los temas más importantes para el municipio de Santa Comba.

Antonio Landeira reiteró que el Partido Popular sigue siendo partidario de un pacto «global» para trabajar por Santa Comba, contando con las demás fuerzas políticas, aunque evitó concretar si sus avales en la investidura de mañana son el apoyo de los dos ediles del Partido Independientes por Santa Comba, Miguel Pérez y José Pose Pazos. Ambos fueron socios de gobierno en esta legislatura, quizás en contraprestación por haberle dado al alcaldía a estos últimos desde la moción de censura a los socialistas de febrero del 2008.