El túnel del Hórreo acabará hoy con el principal escollo del tráfico

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Serán alzadas las barreras a las 12 horas sin ningún acto de inauguración debido a la campaña electoral

18 may 2011 . Actualizado a las 10:57 h.

El túnel del Hórreo estará hoy abierto al tráfico. Las pruebas técnicas han despejado cualquier duda y este mediodía circularán los primeros vehículos por el ansiado paso, esperado desde hace más de una década, que permite salvar sin obstáculos los nudos del Hórreo y Galuresa. No hay acto inaugural, ni tampoco habrá autoridades en la zona presenciando la circulación de vehículos.

Todo consistirá en el levantamiento, a las 12.00 horas, de las barreras que impiden el paso de los coches en las dos entradas del túnel. El concejal de Obras, Bernardino Rama, se trasladará a la zona, por la tarde para evitar susceptibilidades, a fin de comprobar la puesta en marcha del paso subterráneo. La previsión es que 35.000 vehículos discurran a diario por él, de un total de 50.000 coches que cruzan Galuresa cada día. Raxoi considera que se ha dado un paso definitivo en la superación de uno de los principales escollos del tráfico compostelano.

A lo que habrán de acostumbrarse los conductores es a circular a 50 por hora como máximo por el vial. Y no solo por el túnel, sino porque quienes se dirijan hacia el sur se tropezarán con la glorieta de Conxo, convertida hoy en el único elemento que intercepta el tráfico por el periférico entre el polígono del Tambre y A Rocha. Raxoi establecerá un control para que la circulación discurra por Conxo con fluidez.

Entretanto, los operarios completarán estos días las pequeñas actuaciones que quedan por ejecutar en la superficie parta el total acondicionamiento de la zona. El tráfico discurre por la parte superior desde marzo.