El fiscal acusa al alcalde de A Baña de prevaricación

santiago / la voz

A BAÑA

Pide 28 años de inhabilitación por bajas injustificadas en el censo

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Negreira ha recibido un escrito de juicio oral contra el alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso (PP), a quien el fiscal acusa de irregularidades en el censo electoral cometidas en las anteriores elecciones municipales.

De hecho, la oficina del censo consideró no justificadas las bajas relativas a 18 personas y cuatro altas no tramitadas «con pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actuaciones y con ánimo de beneficiarse electoralmente o en represalia a reivindicaciones anteriores», de acuerdo con el escrito de acusación del fiscal.

Para el fiscal, tales hechos, perfectamente documentados y comprobados, son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa imputable directamente al acusado en concepto de autor y responsable, por lo que se demanda la imposición de una pena total de veintiocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la comisión de tres delitos electorales.

En concreto, el fiscal se refiere a las bajas de seis vecinos tramitadas con posterioridad a las elecciones y que figuraban en el censo como residentes en las viviendas de hermanos o padres del acusado, el alcalde García Cardeso.