Santa Comba ultima una nueva edición de su Festa Celta para abrir el verano

E. forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La localidad de Santa Comba ultima los preparativos de su tercera Festa Celta de Beltaine, que se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de mayo. La instalación de un completo poblado castrexo en la plaza xalleira acogerá esta exaltación de la antigua fiesta de bienvenida al verano de los celtas, conocida como la fiesta de Beltaine.

Los manjares gastronómicos, como carne de cerdo celta o ternera gallega a la piedra, podrán combinarse con pulpo a la feria y vino, todo ello a precios populares. Uno de los momentos cumbres será el desfile de fachos, a las once de la noche, dejando la localidad a oscuras mientras los participantes son guiados por el destacamento de caballería celta, desfilando toda clase de personajes como guerreros, druidas, hadas o duendes, acompañados de músicos.

El desfile de fachos incluye la parada obligada en la rotonda xalleira, donde se erige la imagen de la santa, reviviéndose la leyenda de Santa Comba. Llegada la medianoche, se encenderá una gran hoguera que dará paso a un espectáculo de luz y fuego para purificar las almas, dándole la bienvenida oficial al verano celta por lo que «ao son da música e da danza, faranse chegar as lapas purificadoras ata os catro puntos cardinais de Santa Comba», según explican los promotores del evento.

La escenificación del poder del fuego dará paso al reparto de queimada bien entrada la noche, así como a las actuaciones musicales de grupos folk y celtas, que incluye el espectáculo A pócima das meigas, basado en disfrutar hasta que el cuerpo aguante.

A lo largo del fin de semana celta por excelencia en Santa Comba se podrá disfrutar de música y animación de calle, con juegos infantiles, el cuentacuentos Fauno, espectáculos de brutalidad y atuendo vikingo, de aquelarre de brujas, tiro con arco, exposición de armamento de los guerreros celtas, cetrería, así como malabaristas y monicreques.

Durante estos días permanecerá instalado un mercado antiguo con piezas de artesanía, talleres demostrativos, exposición de runas celtas y utensilios de época.