Los empresarios insisten en que hay exceso de oferta hotelera en la ciudad

santiago / la voz

SANTIAGO

19 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Hostelería Compostela hizo ayer un análisis de los datos de ocupación hotelera del primer trimestre del año, que fueron calificados de «nefastos» y como los peores desde que existen registros, según aseguró el portavoz de la Asociación, Aser Álvarez. La ocupación de marzo, del 33%, fue la «menos mala» del trimestre, que fue del 21% en enero y del 29% en febrero.

Desde la asociación se apuntó que estos datos son, por un lado, consecuencia de la crisis económica. Aser Álvarez dijo que el pasado año, debido al Xacobeo, Santiago tuvo un comportamiento «ao marxe da realidade». Por otro lado, consideran que el sobredimensionamiento de la oferta hotelera de la ciudad es otra de las causas de los malos resultados. La planta hotelera «aumentou de forma pouco ordenada» y apuntó que deberá «repensarse a situación» para atraer visitantes, como el turismo de congresos, gastronómico o religioso. Pidió a las administraciones que se tenga en cuenta al sector.

También se responsabilizó a la falta de programación por el 800 aniversario de la catedral, por la demora en aprobar las exenciones fiscales. Asimismo, se criticó la escasa promoción que se está haciendo de la Cidade da Cultura fuera de la comunidad. Dijo que fuera no está siendo vendida y apuntó que la pérdida de conexiones internacionales desde Lavacolla ha sido determinante y recordó que el turismo extranjero es fundamental para el primer trimestre del año.