El PP plantea que los gestione el Concello con el apoyo de la consellería

La Voz

SANTIAGO

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP formuló ayer una propuesta que permita liberar a las Anpas y centros que así lo deseen de la responsabilidad de mantener los servicios de comedores en colegios públicos. Se trata de que el Concello asuma su gestión, contando con la colaboración de la Consellería de Educación, que financiaría parte de ese gasto a través de un convenio que estaría operativo a partir del próximo curso y que no le supondría incrementos a los padres por el coste del menú, según plantea Gerardo Conde Roa, quien afirma que la Xunta se ha comprometido a participar.

El líder popular sostiene que trató directamente la propuesta con el conselleiro de Educación, ante la «pasividad» del gobierno local, y «me garantizó ayuda al Concello». Afirma que San Caetano está dispuesto a asumir hasta un porcentaje que Conde Roa no precisó, aunque apuntó que de los 200.000 euros en que se estima el coste de ese servicio en Ferrol -lo asumió el gobierno local en colaboración con la Xunta y se han sumado ocho colegios- la consellería aporta 60.000.

La adhesión de los colegios públicos compostelanos a ese posible convenio sería voluntaria, según el edil opositor. Las Anpas o los centros podrían decidir continuar con la gestión del servicio o sumarse a la gestión pública, una gestión que implicaría la contratación del cátering, la elaboración del menú, la atención durante la comida y en el intervalo entre la última clase de la mañana y la primera actividad de la tarde. Según el Partido Popular, para un niño que come los cinco días en el colegio el coste de referencia está en torno a los 70 euros mensuales y a los padres no les supondría más.