Raxoi no asumirá los comedores escolares y lo deriva a la Xunta

santiago / la voz

SANTIAGO

Dice que es competencia de San Caetano, que debe dejar de «inhibirse»

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento está dispuesto a facilitar la gestión pública de los comedores escolares, ante la negativa de algunas asociaciones de madres y padres a continuar con la prestación de ese servicio, pero no a asumirla directamente. Sostiene que esa es una competencia de la Xunta y que esta Administración «debe deixar de inhibirse», según la concejala de Educación, la socialista Mercedes Rosón, quien afirma que en Santiago la consellería está «facendo deixación» de sus competencias en ese caso como en la asunción de obras importantes en centros educativos.

La edila está de acuerdo con las Anpas en que estas están asumiendo responsabilidades que las superan, pero que ha de ser la Xunta «quen o resolva», porque el Concello no está dispuesto a renunciar a otras necesidades, como la gestión de escuelas infantiles, para asumir la de los comedores, «que son competencia da Xunta».

Según Rosón, el Concello ya viene colaborando en la prestación de esos servicios con la asunción de los costes de limpieza, luz, calefacción y personal para abrir los centros, «pero non podemos seguir asumindo competencias doutra Administración». La edila es rotunda ante la propuesta del PP de que Raxoi afronte esa gestión en colaboración con la consellería. «Estamos dispostos a facilitar todo o que sexa posible», pero «na xestión non entramos», afirma Rosón, quien dice a Conde Roa que como candidato «ten que empezar polos intereses da cidade, e iso é que cada un asuma a súa responsabilidade».