De tapas o cubierto, el caso es comer bien

amada alves

SANTIAGO

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Disfrutar comiendo es un rasgo común de los gallegos de aquí y de más allá, y en esta ciudad las citas gastronómicas se multiplican con propuestas distintas y para todos los bolsillos. Son un dinamizador del sector hostelero, y esa es la razón por la que se adelanta a la segunda quincena de mayo, del 13 al 29, la cuarta edición del concurso Santiago (é) Tapas. La convocatoria entre los establecimientos de la ciudad superó las preinscripciones de las anteriores ediciones, con 61 anotados para la preselección de tapas que se celebra desde el lunes hasta hoy en la Asociación de Hostelería Compostela, cuyos presidentes José Antonio Liñares y Xesús Sordo, visitaron el local junto con el concejal de promoción económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, que organiza el certamen, este año enmarcado en el programa de los 800 años de la catedral. La selección de los 50 concursantes que fijan las bases (aunque si la demanda la justifica puede ampliarse la cifra) le corresponde a un jurado de profesores de hostelería, profesionales y representantes de la asociación.

Semana del bacalao

2El restaurante Caney celebra la Semana Gastronómica del Bacalao, una forma de rendir homenaje a uno de los pescados blancos más populares y apreciados. Los comensales podrán ver en la pizarra del local las propuestas a base de bacalao elaborados por Pedro, el imaginativo cocinero del establecimiento, que irá variando las innovadoras recetas hasta el sábado.

La mejor loncha

3No podían faltar entre los protagonistas del día dos profesionales compostelanos expertos en cortar jamón. Son José Manuel Míguez Cid y Julián Torres Ouro, seleccionados para tomar parte en el segundo Campeonato nacional de Cortadores de Jamón, que se celebra el 3 y 4 de mayo en el hotel Carris Beiramar, de Vigo, organizado por el Club profesional de Cortadores de Xamón de Galicia con el patrocinio de Turismo Rías Baixas.

Y la ruta de un Rioja

4Faltaba el vino, y sin valorar ni cuestionar gustos y paladares, sigue activa en más de un centenar de establecimientos compostelanos la denominada Ruta Gastronómica Alcorta, bodega riojana que organiza por tercer año consecutivo esta promoción de sus vinos con itinerarios en distintas ciudades de varias comunidades autónomas. La cuestión es que se trata de combinar estos caldos de Rioja con buenas tapas de la cocina local. La ruta acaba el próximo domingo, y las personas interesadas pueden localizar en Google Maps su ruta, votar por los pinchos y compartir la experiencia a través de las redes sociales.