Ordes repartirá el domingo 10.000 kilos en su Festa do Champiñón

ANXO FIGUEIRA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Será un fin de semana de feria y fiesta gastronómica en Ordes. Más de 10.000 kilos de champiñones están ya dispuestos para su desgustación gratuita al mediodía del domingo. Pero el gran escaparate ferial de Expo Ordes se abrirá ya el viernes (20 horas) en una jornada tradicionalmente dedicada a los empresarios y autónomos locales.

Todo empezó hace casi medio siglo en la parroquia ordense de Ardemil, que se convirtió en una potencia productora de champiñones, lo que dio pie posteriormente a la fiesta. Desde entonces, Ordes se quedó prácticamente sin producción industrial, de manera que las más de diez toneladas que se repartirán gratuitamente el domingo son importadas, ya que en Ordes quedan muy pocos productores y los pocos que hay están dedicados fundamentalmente al autoconsumo.

En la promoción del champiñón ordense participan la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros -alrededor de 130 en total-, que ofrecen gratuitamente una ración o tapa de champiñones en empanada, al ajillo o con nata, entre las especialidades más recurrentes.

Desde el Concello ordense el alcalde, Manuel Regos, anima tanto a los vecinos como a los visitantes a que participen activamente en esta fiesta que, año tras año, se convierte en sinónimo de éxito al congregar cada vez a un mayor número de personas. De hecho, la última edición del año pasado registró el récord de los 35.000 visitantes en los tres días de duración de esta feria, que convierte a Ordes en la capital del ocio y negocio en toda la comarca. Todo está listo para que el fin de semana sea otra vez irrepetible.