Ribereños del Ulla, contra las nuevas normas de pesca

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Convocan una reunión el sábado en Padrón para pedir igualdad de condiciones en el tramo libre de río y en el coto

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pescadores y ribereños del río Ulla a su paso por Padrón y Teo, de zonas como Sinde, Couso y Ximonde, convocan para este sábado una reunión, a partir de las once de la mañana, en la caseta de pescadores para protestar por las nuevas normas aprobadas por la Xunta para la pesca en este cauce fluvial. Así, ribereños y no ribereños que acostumbran a pescar en la zona libre del Ulla hablan de que la nueva normativa autonómica «quita as ganas de pescar». Cuentan que las normas son muy distintas para la zona libre del río que para el coto, con gran desventaja para el primer tramo. Por ello, piden «igualdade de condicións». Así, hablan, por ejemplo, de que la veda se cierra en el tramo libre en agosto mientras que en el coto, en septiembre.

Además, en la zona abierta no se puede pescar con cebo natural, mientras que en la acotada sí. En el tramo libre no se puede usar hilo de más de 0,20 centímetros de diámetro y en el coto «co que lle dea a gana». Además, a partir de junio en la zona libre solo podrán utilizar cucharillas de un único gancho.

«Se con estas normas pretenden recuperar o río, dános a risa», dice un pescador habitual del Ulla. «Estamos fartos, se lle estorbamos no río que nos prohíban pescar pero non que nos poñan tantos atrancos para facelo», añade la misma persona. Estos pescadores están convencidos de que lo único que consigue la Xunta con la nueva normativa es propiciar el «furtivismo» para «poder pescar algo no Ulla».

Frente a estas normas, los ribereños se preguntan que está haciendo la Administración autonómica para mejorar las condiciones ambientales del río. «Hai árbores tiradas no leito do Ulla, botas a cana e levantas un montón de lixo, sen contar o purín que tiran en regatos que van ao río». Por todo ello, estos ribereños hacen un llamamiento a participar en la reunión del sábado para adoptar medidas de protesta, una vez que consideran que la nueva normativa de la Xunta solo quiere «facer negocio do río», en alusión a recaudar con multas.