La gestión de los comedores divide a la federación de Anpas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En Roxos aprueban desvincularse, y la del Raíña Fabiola va a dimitir

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La dimisión de la directiva de la Asociación de nais e pais (Anpa) del colegio público Pío XII por negarse a mantener la gestión del comedor escolar no es un hecho aislado: otras asociaciones de la ciudad han discutido el asunto, y en la Federación de Anpas compostelanas existe división.

La Anpa de Roxos-Villestro aprobó en asamblea desvincularse de la gestión del comedor el próximo curso; y en términos semejantes se han expresado las directivas de las Anpas de Fontiñas, Ramón Cabanillas y Lamas de Abade. Y la del Raíña Fabiola, donde se trata el asunto la próxima semana: Francisco Macías adelanta que, independiente del resultado, la actual directiva dimitirá y «non queremos saber nada de organizar o comedor o próximo curso». En el López Ferreiro, Monte dos Pontes y Quiroga Palacios aprobaron seguir como ahora.

La Anpa dimisionaria del Pío XII convocó ayer elecciones, que serán el jueves próximo. Además, en la reunión del consejo escolar del centro, celebrada anteayer hasta entrada la noche, dimitió Rosario Porto, designada por la Anpa como representante; la aún presidenta en funciones de la Anpa, Nerea de Valenzuela, continúa por haber sido elegida para el puesto directamente por los padres. Pero afirma que próximamente dimitirá de presidenta de la Federación local de Anpas.

Polémica en el Pío XII

En el Pío XII el asunto es polémico hace días. Varios padres organizaron a través del correo electrónico la oposición a la directiva de la Anpa y consideran que no ha actuado bien; incluso hay personas que dicen sentirse engañadas. La mayoría considera idóneo que la Consellería de Educación gestione los comedores escolares -como hace en el colegio público de A Sionlla-, pero dudan que los asuma en la situación actual, y ante el temor a quedar sin el servicio optan por que la Anpa mantenga la gestión. Ese fue el sentir de la asamblea de Monte dos Postes, explica la presidenta de la Anpa del centro, Lucía Gutiérrez.

Pero en Monte dos Postes, como en otros colegios, valorarán apoyar las medidas de presión que organicen la Federación de Anpas de Santiago, y la de Galicia, pues el tema trasciende a la ciudad. En Ferrol ya tuvo que tomar medidas con los comedores este curso la consellería.

En todo caso, todos los centros garantizan el servicio de comedor hasta final de este curso. La cuestión está en si sigue o no, y cómo, en el próximo.

Sobre este asunto, Esquerda Unida afirma que la gestión de los comedores no debe reposar en las Anpa, si no en el Concello y en la Xunta.

«No Pío XII está todo ben organizado e funciona ben, quen nos releve terá o traballo fácil»

Nerea de Valenzuela

«O comedor é un tema importante: hai riscos sanitarios, de accidentes e de xestión de persoal»

Alba Nogueira