Compostela aprueba en calidad turística

amada alves

SANTIAGO

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Las 148 empresas y profesionales del sector turístico compostelano que aprobaron la evaluación de calidad recibieron los distintivos correspondientes, los Sicted, en un concurrido acto que se celebró a última hora de la tarde en el centro social de Novacaixagalicia, con la asistencia del alcalde, Sánchez Bugallo, y del concejal de Promoción Económica, Comercio, Emprego e Turismo, Xosé Manuel Iglesias. Los distintivos, que entregaron los miembros de la Mesa de Calidade Turística de Santiago, recayeron en 55 comercios, 25 guías turísticos, 29 hoteles, 15 restaurantes, cuatro agencias de viajes, siete casas de turismo rural, dos museos, cuatro organizadores de congresos, dos cafeterías y un servicio turístico de salud, así como en el Santiago de Compostela Convention Bureau, la oficina de Turismo de Santiago, el Santiago de Compostela Film Commission y en el Tren turístico.

Académica de Farmacia

2El presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, Isaac Arias, encabezó la ceremonia de recepción como académica de número de María Cristina Arias Fernández, que dedicó su discurso de ingreso a la institución al tema La lucha contra el paludismo: SPE Vix. El discurso de respuesta estuvo a cargo de Ángel Concheiro Nine. El acto se celebró en el salón de actos del hospital de San Roque con la asistencia de amigos y familiares de la académica, además de los miembros de la entidad.

Cine documental

3La diseñadora gráfica compostelana Uqui Permui amplió su labor creativa en el campo cinematográfico con la dirección de su primer largometraje documental, Doli, doli, doli... coas conserveiras. Rexistro de traballo, que realizó entre los años 2009 y el 2010 a partir del encierro protagonizado en 1989 por cien trabajadoras de la conservera Odosa, que tenía su sede en la Illa de Arousa. Antes de este filme Uqui codirigió con Xoán Anleo Asuntos internos, sobre la historia de tres mujeres de distintas generaciones, y Territorios comerciais efémeros, que realizó con Marta Piñeiro sobre las ferias en Galicia.

Campeona en Geología

4Los estudiantes gallegos volvieron a quedar en muy buen lugar en las competiciones académicas, esta vez en la Olimpiada Española de Geología. Ana María Fandiño Argibay, alumna de primero de bachillerato en el IES Rosalía de Castro de Santiago, quedó en cuarto lugar y formará parte del equipo que representará a España en Módena (Italia). Los demás integrantes del equipo gallego, Telma Lago, André Bernal y Alba Ares, se clasificaron en quinto, octavo y décimo quinto puestos, respectivamente.