A Baña no se pone de acuerdo para paralizar el parque eólico

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

El último pleno de la legislatura decide pedir más informes a la Xunta

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los seis concejales del Partido Popular que gobiernan en el Concello de A Baña acordaron ayer, en el último pleno ordinario de la legislatura, requerir a la Dirección Xeral de Industria e Enerxía que informe por escrito del estado en que se encuentra el expediente del parque eólico de Vilamartiño para su posible paralización, ya que afecta a cuatro parroquias bañesas: Marcelle, O Barro, Lañas y Cabanas.

El alcalde, Andrés García Cardeso, propuso al pleno solicitar a la Xunta su paralización «ata que se aclaren os prexuízos que lle causaría aos veciños», mediante una negociación con Industria, la empresa, el Concello y los propios afectados, en continuidad de la reunión mantenida el pasado 9 de febrero con la comisión de afectados en la Dirección Xeral de Industria, posterior a la que en enero mantuvieron con la firma promotora de este proyecto, Eólica Galinova.

Sin embargo, los cinco concejales del PSOE, que inicialmente se mostraron favorables a la propuesta del gobierno, no llegaron ni a votarla. La razón esgrimida es que pretendían que el acuerdo plenario incluyese el rechazo a su instalación, en el supuesto de que no se paralizasen los trámites por parte de Industria, toda vez que la propuesta de los afectados era que la corporación municipal votase en contra o a favor del parque eólico.

Sin embargo, esto ni llegó a proponerse al pleno, ante el gran malestar de los cerca de una veintena de vecinos presentes en la sala, a quienes el alcalde incluso permitió intervenir en el debate.

El portavoz socialista, Enrique Vázquez Naveira, reprochó al PP que en un pleno anterior «dous concelleiros chegaron a decir que estaban a favor do parque e agora cos veciños diante falan de pedir que se paralice», aludiendo a que hubo insultos hacia los afectados.

Vázquez también le recordó a García Cardeso que no se escudasen en que no sabían nada de los trámites cuando desde el 2007 se presentaron alegaciones por más de treinta afectados.

El pleno también acordó ceder un local municipal a Correos, junto al registro civil, o declarar al municipio libre de productos transgénicos, entre otros asuntos que se abordaron en este pleno que cerró la legislatura en A Baña.

«Estamos a favor dos veciños en todo aquelo no que lles prexudique o parque eólico»

Andrés García Cardeso

«O alcalde minte porque di que a Xunta non informou cando só quedan dous trámites»

Enrique Vázquez Naveira