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Número 5 de la lista del PSOECandidato a la alcaldía del BNGNúmero 2 de la lista del PP Lavacolla conecta a las tres fuerzas

PSOE, PP y BNG caldean la precampaña con un debate en Hostelería sobre el turismo

Autor:
tamara montero
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
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Siete temas, tres candidatos y decenas de empresarios del sector turístico. El debate organizado por la Asociación de Hostelería Compostela sobre turismo atrajo la atención de todos los profesionales, que no dudaron en trasladar sus dudas a los representantes de las tres fuerzas con representación en el Concello que participaron en el encuentro.

El hecho de que Lavacolla esté llamado a ser el aeropuerto central de Galicia y referente del noroeste peninsular fue uno de los temas en los que coincidieron los tres candidatos. Por eso, Xaquín Fernández Leiceaga (PSOE) apostó por conectar el AVE y Lavacolla, además de crear una línea de autobús directo a las principales áreas metropolitanas. El representante socialista también reclamó «facer máis e con máis previsión» a respecto de las líneas de bajo coste, que fomentarían el turismo de fin de semana.

Bajo coste

Rubén Cela (BNG) puso sobre la mesa los retos a los que se enfrenta Lavacolla. Desde la modificación del panorama aeroportuario que supondrá la llega del AVE hasta el efecto que tendrá la privatización de Aena, pasando por la competencia que ejerce Sá Carneiro. Paula Prado (PP) fue la nota discordante el el debate. Afirmó que en lugar de «quejarnos» porque Santiago haya recibido menos dinero para las líneas de bajo coste habría que «congratularse». A su juicio hay que complementar estas aerolíneas baratas con las compañías tradicionales y apostar por unas conexiones ágiles con el área metropolitana de Compostela. También reclamó que la USC imparta Ingeniería Aeronáutica.

Sector estratégico

Una cosa quedó clara. El turismo es el 25% del PIB de la capital de Galicia y Paula Prado, Xaquín Fernández Leiceaga y Rubén Cela coincidieron en que la promoción de Compostela está en manos del sector privado, siempre en estrecha colaboración con las Administraciones, que según la número dos de los populares debe «tutelar» las iniciativas que surjan del propio sector turístico y trabajar en «simbiosis».

Más allá de este punto y el del aeropuerto, comienzan las discrepancias. Primer choque: el papel de Incolsa. Mientras Paula Prado aludía a que el 67% del presupuesto de Turismo de Santiago se dedicaba a gastos de personal y solo el 5% a promoción «algo que hai que reformular», Leiceaga contraatacaba destacando que el futuro de la sociedad pasa por que consiga «xerar ingresos por si mesma» y reforzar la colaboración externa «aproveitando redes como Turespaña, Turgalicia ou a de cidades patrimonio». Rubén Cela, por su parte, reconoció que Incolsa tiene «luces e sombras» pero que ha servido, y sirve, para «definir estratexias e obxectivos a medio e longo prazo».

Temporada baja

Otro de los puntos prioritarios para el sector es la famosa desestacionalización. Paula Prado abogó por mantener una programación cultural estable, abrir la promoción más allá del casco histórico y crear paquetes vacacionales que incluyan la visita a otras zonas de Galicia. Para Leiceaga, la solución pasa por abrirse a mercados menos condicionados por la estación, además de vender el potencial arquitectónico de la ciudad, así como sus posibilidades gastronómicas en épocas como la Navidad y el entroido.

Rubén Cela se centró en la necesidad de potenciar el turismo de congresos y mantener una política agresiva de captación en una época en la que las empresas recortan los incentivos. ¿Qué juega en contra? «A falta de instalacións». En todo caso «haberá que ver se uso congresual da vella terminal é viable», explicó el candidato. En este sentido, Prado matizó que es necesario que el Palacio de Congresos se convierta en el central de Galicia y que «tenemos que diferenciarnos» para atraer esas citas. Leiceaga, por su parte, aludió, a pesar del primer intento fallido, a la posibilidad de aprovechar Amio como recinto de exposiciones.

«Sen a colaboración externa a promoción será fallida, temos que aproveitar os recursos»

Xaquín F. Leiceaga

«O elemento que temos en contra no turismo de congresos é a falta de instalacións»

Rubén Cela

«La Administración debe tutelar, pero la promoción turística tiene que partir del sector privado»

Paula Prado

 

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