El TSXG anula la plaza del primer registrador mercantil de Compostela

R.G. redacción / la voz

SANTIAGO CIUDAD

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Registro Mercantil de Santiago fue creado oficialmente el 9 de marzo del 2007, tras ser segregado del de A Coruña. Desde entonces ha sido objeto de un buen número de recursos judiciales.

La última sentencia fue dictada por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en la misma se acuerda estimar el contencioso que había interpuesto la titular del Registro Mercantil de A Coruña, María Jesús Torres, «contra la orden de 31 de enero del 2008, dictada por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en el particular relativo al otorgamiento de la plaza del Registro Mercantil de Santiago de Compostela a Santiago Blasco Lorenzo», dice la sentencia. Por ello, en una ponencia del magistrado José Ramón Chaves García, el TSXG acuerda «declarar la disconformidad a derecho del acto impugnado con la consiguiente anulación».

Esta sentencia viene a sumarse a otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dada a conocer hace casi un año, en la que también se consideraba que debía declararse nula la resolución sobre la provisión de dicha plaza. Tras dicha decisión, Santiago Blasco indicó que la misma no afectaría al servicio de dicho registro.

La autora del recurso, María Jesús Torres, achacaba ayer estos cuatro años de procesos judiciales a «una segregación mal hecha desde el principio» y afirmaba: «Que hagan lo que quieran, que creen dos mil registros, pero que lo hagan bien, legalmente». Sobre el funcionamiento del registro compostelano apuntó que «estoy suspendiendo la tramitación de los cambios de domicilio de las empresas a Santiago».