Concentraciones, recaudación de fondos y música para Japón

tere vilas SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un acto en el Obradoiro destaca la «gran lección» nipona

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Compostela comienza a dar las primeras muestras públicas de solidaridad con el pueblo japonés. En la mañana de ayer, la praza do Obradoiro fue el enclave en el que los compostelanos, representados por el alcade Xosé A. Sánchez Bugallo, manifestaron su apoyo al país y a todos los afectados por el desastre sísmico.

El acto, en el que Bugallo destacó la «gran lección» que este pueblo está ofreciendo al mundo, contó con un minuto de silencio y la intervención de Megumi Schiozawa. Esta japonesa afincada en Santiago desde hace 18 años intervino como representante de la colonia nipona en Galicia, que actualmente se compone de 80 personas. Schiozawa expresó su agradecimiento por el «apoyo de Galicia a Japón» y subrayó la «voluntad y fuerza humana» de su país.

La mañana concluyó con las palabras de un grupo de estudiantes japoneses que han organizado una campaña de donación para las víctimas. La dirección de correo electrónico es ayuda.para.japon.desde.santiago@groups.facebook.com.

Hostelería y Araguaney

Con el fin de recaudar fondos, el Concello de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela han organizado un concierto benéfico previsto para el sábado 26 de marzo, a las 20.30, en el Hostal dos Reis Católicos.

En el evento actuarán la pianista Haruna Takebe y la violinista Kiyoko Ohashi junto a compañeros y compañeras de la Real Filharmonía de Galicia. Las entradas tienen un precio simbólico de 15 euros y podrán adquirise a partir del lunes en la sede de Cruz Roja, entidad colaboradora, en la tienda Galimusic o en el propio Hostal horas antes del concierto. Del mismo modo, se ha abierto una fila cero en una cuenta de Novacaixagalicia que puede ser consultada en la página web del Concello de Santiago (www.santiagodecompostela.org) y en los puntos de venta de las entradas.

A estas se han sumado otras iniciativas solidarias, como la de la Fundación Araguaney, que ha puesto a disposición de aquellos japoneses que residen en Galicia las instalaciones de su fundación y del Hotel Meliá Araguaney para organizar actos y reuniones si así lo desean.

La archidiócesis de Santiago, por su parte, ha emitido un mensaje de solidaridad y cercanía con el pueblo japonés en el que solicita a los fieles que tengan en cuenta a los damnificados en sus oraciones.