Compostelanos con ideas empresariales

amada alves

SANTIAGO

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El alcalde y el concejal de Promoción Económica entregaron los premios del concurso de nuevas ideas empresariales Compostela Activa a los seis proyectos ganadores en otras tantas categorías. Verónica Ordóñez ganó en la categoría general por su idea de un restaurante buffet con productos de temporada. En la de ideas promovidas por mujeres el premio fue para la dedicada a educación ambiental de Noa Estévez y Paula Lubián, mientras que el de propuestas planteadas por jóvenes fue para la de energías renovables de tres universitarios: Miguel Vázquez, Esteban Vieites y Daniel Rey. El premio destinado a proyectos de autoempleo lo ganó Pablo Oubiña; el de ideas sobre comercio y turismo lo merecieron Marta Eiriz, Gaspar Broullón y José M. Bazarra; y el de servicios para empresas lo recibieron Roi Ares, Marcos de la Vega y César Villar.

Exposición

2La Casa das Asociacións de Cornes ofrece desde ayer una exposición que recorre nuestro pasado reciente, pero pasado por la visión gráfica y humorística del dibujante Siro López. La muestra, titulada A autonomía galega nas caricaturas de Siro, reúne a los principales protagonistas de la política gallega que tomaron parte en el proceso de construcción de Galicia como comunidad autónoma, pero con la carga de ironía y de humor que Siro imprime a sus finos trazos sobre el papel. La exposición fue inaugurada por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y por el presidente de la Diputación provincial coruñesa, Salvador Fernández Moreda. El creador de esta obra artística, que durante años ilustró las páginas de información política de La Voz de Galicia con sus interpretaciones al hilo de la noticia, asistió al acto y compartió con el parlamentario socialista Ceferino Díaz la charla que ofrecieron sobre el estado de las autonomías.

Finalista

3El compostelano José Ramón Lorenzo García está entre los nominados a los premios Mestre Mateo que otorga la Academia Galega do Audiovisual y que se fallan el 17 de abril en Ourense. Lorenzo es finalista por partida doble al premio al Mejor Montaje por el trabajo que realizó a través de su empresa, La Esponja, en los largometrajes Retornos y Os Crebinsky, producidos, respectivamente, por Vaca Films y Control Z.