El transporte metropolitano ya funciona con transbordos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La mayor parte de los usuarios aún no han cambiado de tarjeta

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo modelo de transporte metropolitano arrancó ayer de forma real tras la incorporación definitiva de la principal ventaja del sistema, que permite transbordos sin coste añadido entre líneas de dos zonas, lo que supone que los usuarios de la red metropolitana de cualquier municipio del plan (Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra, Val do Dubra, Oroso, Trazo, Touro y O Pino) puedan continuar su viaje con la red urbana de Santiago sin incrementar con ello el coste de su billete, que se sitúa en los 72 céntimos de euros, siempre y cuando se utilice la nueva tarjeta.

La entrada en vigor del nuevo modelo se produjo sin apenas incidentes, aunque en algunas líneas sí hubo problemas y varios conductores afirman que hubo mucha «improvisación». Con todo, la Xunta da por hecho que habrá desajustes durante cierto tiempo, aunque confía en que los problemas se solucionen a corto plazo.

Pese a esta ventaja del transbordo gratuito, la mayor parte de los usuarios de la red siguen teniendo la tarjeta de color naranja, que ya está obsoleta respecto a la nueva, de color azul, porque no permite estos intercambios gratuitos.

Todos los usuarios que aún utilizan el viejo soporte tienen que recibir por correo el nuevo, sin coste alguno y con información detallada de las ventajas. Las tarjetas ya están llegando a los hogares de veinte mil usuarios, por lo que se espera una pronta y progresiva sustitución.

Quienes deseen disponer de una nueva tienen que acudir a una veintena de sucursales de Novacaixagalicia para comprarla por dos euros. Además tendrán que aportar su dirección e identificarse porque es un documento de uso personal.

Recargas de 5 a 180 euros

El importe mínimo que se puede adquirir es de cinco euros y el máximo es de 180, permitiendo el pago tanto con tarjeta de crédito como con billetes pero nunca con monedas.

Para invitar a la compra de la nueva tarjeta, los autobuses de la red incluyen paneles con toda la información sobre sus servicios, los precios de las distintas tarifas y las zonas en las que está dividida la red metropolitana. También informa del proceso que deben seguir los usuarios, pero no de los horarios.